Piden vender la gasolina por litro y no por galón

Por Ángela Pérez

De la misma manera que se hace en Europa y otros países de Latinoamérica como Chile, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, solicitó a las estaciones de servicio de combustible del país cambiar la forma en que se cobra la gasolina de galones a litros.

La petición surgió de la inexactitud en la medida del galón. Es decir, un galón de gasolina corresponde a 3,74 litros, sin embargo,  en la mayoría de las estaciones se aproxima a cuatro, por lo que estas podrían estar apropiándose de  la diferencia.

Haciendo entonces cuentas, un galón de gasolina cuesta, en promedio, $8646 y un litro de la misma tendría un precio de $2305. Si el galón son 3,74 litros, la gasolina en promedio le costaría aproximadamente $7000, $1646 menos.

Ante la propuesta, PUBLIMETRO consultó a Jairo Martín, funcionario de una estación de gasolina, quien asegura que la medida sí los afectaría porque “nosotros tenemos un rango de tolerancia, es decir, aproximamos el valor del galón para arriba o para abajo de acuerdo a lo que nos marque, esto nos afectaría porque el margen de ganancia se vería afectado, no mucho, pero la diferencia sí se notaría”.

Sin embargo, el superintendente delegado de la metrología legal de la SIC, Alejandro Giraldo, afirmó que el cambio en la medida se hace necesario porque la venta de gasolina es uno de los negocios donde se registra el mayor número de alteraciones de los medidores.  Según Giraldo, “el 20% no cumple con la cantidad que debería entregar”.

Según la SIC, el decreto que permite el cambio del cobro está vigente desde 1931, hace 83 años exactamente, y aún no se ha puesto en marcha.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo