Mascotas y ruido, las peleas entre vecinos

Convivencia. Hace poco una persona murió porque le pidió a un vecino bajar el volumen. Le damos una guía para que evite tragedias con los problemas más comunes en su barrio

Por PUBLIMETRO

Magistrados y hasta ministros se han escandalizado por la noticia de un vecino que –presuntamente– tiró a otro por la ventana porque le pidió bajar el volumen de la fiesta que tenía en su casa. El nivel de intolerancia es lo que tiene escandalizadas a las autoridades.

Según la última Encuesta Bienal de Culturas, la suciedad de las mascotas es la primera razón por la que los vecinos tienen inconvenientes y el ruido es la segunda: el volumen de los negocios o de los vecinos que insisten en hacer fiestas hasta altas horas. El deshonroso tercer lugar lo ocupan las basuras (cuando las sacan el día que no deben). Después están quienes parquean su carro en los andenes y finalmente los borrachos problemáticos. Le sugerimos cómo tratar a sus vecinos en líos como estos.

1. Mascotas: suciedad o ruido

El 59,48% de los bogotanos asegura que la mayoría de problemas con sus vecinos se debe a los excrementos de las mascotas o el ruido que generan cuando están solas. Desde 2010 un proyecto de acuerdo en Bogotá regula a los paseadores de perros y los obliga a recoger las heces, mientras que una ley de 1989 exige que los dueños tengan a los perros en buen estado de higiene. De lo contrario usted puede demandarlo.

2. Volumen alto

El 40,39% aseguró que el ruido lo ha hecho pelear con otros residentes. Si tiene una discoteca cerca muy ruidosa puede denunciarla en la alcaldía local. En zona residencial (noche) se permiten máximo 45 decibeles. Si su vecino se excede, llame a la Policía.

3. Basura a deshoras

Cada barrio tiene horarios determinados para sacar la basura y también dimensiones. Si en su sector lo hacen mal los puede denunciar. La basura de gran tamaño no debe sacarse, sino que hay que llamar a la Uaesp para que la recoja (línea 110).  El 39,95% de los ciudadanos se ha molestado por este problema de convivencia.

4. Mal parqueados en el andén

A usted no es al único al que le molesta que le dejen un carro parqueado frente al garaje de la casa: 35,06% de los bogotanos afirma haber tenido un problema por esa razón.
Si no logra convencer a su vecino de respetar la zona de parqueo o los andenes, puede llamar a la Policía de Tránsito desde su celular al #767 o desde cualquier fijo al 018000910600.

5. Borrachos problema

Por los borrachos que pelean con sus vecinos es que hay restricción a la venta de licores en varias zonas de Bogotá: 33,89% de capitalinos afirma haber sufrido esto.
La solución más rápida es llamar al cuadrante de la Policía que corresponda, antes de que alguien resulte herido.

6. Peleas

Las familias que pelean tiran puertas, gritan y despiertan a sus vecinos son la sexta razón de líos en los barrios, con el 22,20%. Si hay maltrato y niños involucrados, denuncie al ICBF: 6605520.

Vea también:

Hombre que habría lanzado de tercer piso a vecino va a la cárcel

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo