El paro es resultado de “décadas de abandono”

Negociaciones. Aunque el presidente Juan Manuel Santos reconoció errores que llevaron a la protesta, sigue sin llegar a un acuerdo con los campesinos para levantar las manifestaciones.

Por Publimetro

Día 12: Gobierno y campesinos se sentarán hoy de nuevo a negociar en Tunja para tratar de llegar a acuerdos que permitan levantar el paro nacional. Hasta el momento, y pese a los esfuerzos de los negociadores, la protesta sigue en pie.

Sin embargo, el ambiente en la mesa de diálogos parece favorable y, al menos para el presidente Juan Manuel Santos, las condiciones ya están dadas para que el cese de actividades que mantiene paralizado a medio país llegue a su fin.

El optimismo, entre otros temas, se debe a que los representantes de los campesinos han recibido con beneplácito buena parte de las propuestas que el Gobierno ha hecho para mermar las problemáticas que llevaron al sector agro a iniciar las manifestaciones el pasado 19 de agosto.

Además de lo anunciado  el pasado martes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ayer el mismo Santos presentó otra serie de medidas económicas para apoyar a los campesinos.

Luego de reconocer que el paro nacional no es más que el resultado de décadas de abandono del Estado al campo colombiano, el presidente señaló que se realizarán controles a los precios de los insumos y a permitir importaciones directas. “Vamos a poner una libertad vigilada de precios y a permitir que se importen directamente los fertilizantes para frenar la cadena de intermediarios y así reducir los precios a los campesinos”, señaló el mandatario.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por Cárdenas, quien señaló que se reducirán a cero los aranceles a los fertilizantes para abaratar el costo de los agroinsumos y que se refinanciarán los créditos para alivianar la carga financiera de los pequeños productores.

Otra de las acciones que tomará el Gobierno para atender las “causas justas y reales” de los campesinos, como lo reconoció el presidente Santos, será el uso de salvaguardias para proteger a los productores de los bajos precios con los que están llegando al país bienes que están generando competencia desleal. “Vamos a restringir las importaciones y poner énfasis en la lucha contra el contrabando”, añadió el mandatario.

Por su parte, al término de las conversaciones de ayer en Tunja, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno valora el compromiso de los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria y que se negocia para terminar la protesta social, no para prolongarla, al tiempo que agregó que “los vándalos no son campesinos y solo pretenden pescar en río revuelto”, al referirse a los disturbios presentados en Bogotá y otras zonas del país.

Opiniones

“Recurrir al vandalismo no es el camino para reivindicar los derechos de las personas”
Rubén Darío Salazar. Cardenal.

“Los vándalos no son ningunas palomitas, son criminales al servicio de intereses oscuros de los terroristas de las FARC” .Juan Carlos Pinzón. Ministro de Defensa.

“Los colombianos estamos aburridos del desgobierno actual. Estamos desesperados ”
Francisco Santos. Precandidato presidencial.

“La no Violencia convoca multitudes  y ayuda a abrir el camino de las soluciones”
Gustavo Petro. Alcalde de Bogotá.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo