El país se para en defensa campesina

Paro. Los bloqueos continúan en varias regiones mientras se cumplen 12 días de paro agrario. Los arroceros están preocupados.

Por Publimetro

El hoy dramático paro agrario que viven nueve de 31 departamentos podría verse aumentado por una decisión que los profesores tomarán el próximo lunes: Fecode anunciará si se une o no al cese de actividades.

Según los profesores, el pasivo pensional de los educadores está en 88 billones, de los que la nación debe 56 billones. El lunes, en una reunión preliminar con el Gobierno, estudiarán las opciones de solución que les presenten. Si están insatisfechos, dejarán de trabajar desde el 10 de septiembre.

Aunque sectores de comercio de los nueve departamentos en paro han reportado caídas gigantescas en las ventas, los más afectados económicamente han sido los camioneros, quienes indicaron que han dejado de recibir 150.000 millones de pesos únicamente por fletes por transporte de carga durante los días de paro.

En el momento están instaladas mesas de trabajo con los campesinos en Tunja, pero no se ha logrado levantar los bloqueos.

Por su parte, a los arroceros les preocupa que por el paro transportador no han podido salir las cargas hacia el centro del país desde los Llanos Orientales. Deben empezar a salir 8000 toneladas diarias o, dicen, habrá trágicas pérdidas para el sector.

Por problemas de orden público en las regiones han sido judicializados por lo menos 200 manifestantes y también se han denunciado, a través de videos y fotografías, abusos de la fuerza pública en contra de campesinos manifestantes. Las autoridades investigan.

Debido a los disturbios en el municipio de Mosquera fueron capturadas cuatro personas y se presentaron algunos ataques contra locales comerciales.

En Fusagasugá y Sibaté se vivió algo similar y según el coronel Fernando Torres, comandante de la Policía de Cundinamarca, se mandaron refuerzos de la Policía y las autoridades implementaron toques de queda, tratando de reducir el número de personas en la calle.

Regiones

En Tunja siguen los diálogos

El Gobierno continúa con los diálogos con los líderes campesinos en Tunja, una de las regiones más afectadas, sin que al cierre de esta edición se haya podido llegar a acuerdos.
Los campesinos piden que sea acordado por lo menos un punto para levantar los bloqueos.

Afectados

1,4

Millones de toneladas de mercancía ha dejado de ser transportada en el país. Los conductores de 70.000 vehículos han resultado afectados.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo