Gobierno listo para diálogos de paz con el ELN

Por Publimetro

Un día después de que el ELN liberara al ciudadano canadiense Gernot Wober, que estuvo en su poder durante siete meses, el presidente Juan Manuel Santos anunció que le notificó oficialmente a ese grupo guerrillero que el Gobierno Nacional está listo para iniciar diálogos que permitan adelantar un proceso de paz.

“El Gobierno está listo para dar el paso de los diálogos de paz, ojalá podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN, a ver si ponemos fin a este conflicto que ha hecho tanto daño”, aseguró el mandatario durante una alocución presidencial desde la Casa de Nariño.

“Esperamos iniciar lo más pronto posible un proceso de paz con el ELN”, agregó al señalar, precisamente, que con la liberación de Wober, la organización guerrillera había manifestado su deseo de sentarse a dialogar. 

“Celebramos y valoramos la liberación del ciudadano canadiense de manos del ELN. Con esta liberación se da un paso en la dirección correcta”, dijo en su momento Santos, a través de Twitter.

De hecho, una de las condiciones que había puesto el Gobierno para negociar con el ELN era la liberación unilateral de todos los secuestrados. 

De ahí que el anuncio no sorprendiera mucho pues, incluso, horas antes del mismo, el exjefe guerrillero Carlos Arturo Velandia había señalado que el “diálogo entre el Gobierno y ELN está cerca”.

Por su parte, también antes del anuncio de Santos, el máximo jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, había manifestado su interés en iniciar un proceso de paz. 

“El ELN siempre ha estado dispuesto al diálogo con los gobiernos, dejando claro que este debe ser sin condiciones”, dijo. 

 

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo