loultimo

Bogotá: entre la espada y la pared por paro nacional

Bloqueos. Disturbios en el sur, bloqueos en poblaciones vecinas y un sinnúmero de marchas programadas para hoy aumentan la tensión en la ciudad

Mientras en Boyacá Gobierno Nacional y campesinos tratan de llegar a un acuerdo para levantar el paro; en Bogotá, los estragos de las manifestaciones se comienzan a sentir cada vez con más fuerza, y lo peor: con más violencia.

La situación más crítica se vivió ayer, bien entrada la tarde, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde manifestantes y Policía se enfrentaron luego de que se presentaran bloqueos sobre la Avenida Boyacá con calle 68 sur, de un grupo de cerca de 100 volqueteros que, aprovechando el revuelo por el paro, protestaba por las restricciones al transporte de carga que se planea implementar en la ciudad.

Pero esa solo fue la punta del iceberg, pues durante todo el día se presentaron bloqueos, marchas y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.

Recomendados

Por ejemplo: estudiantes de la sede de La Macarena, de la Universidad Distrital, se enfrentaron al Esmad y bloquearon la Avenida Circunvalar durante varias horas.

Los bloqueos también se vivieron en la calle 13, en Sumapaz y las veredas aledañas, y en la vía que de Bogotá conduce a La Calera, donde, aunque no se presentaron enfrentamientos, campesinos y personas que apoyan sus causas protagonizaron un nuevo cacerolazo.

Pese a todo esto, el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, dio un parte de tranquilidad y dijo que la situación en la capital se está normalizando, sobre todo con lo que tiene que ver con el abastecimiento de comida, pues las principales vías de acceso a la ciudad no presentan bloqueos, lo que permitió el ingreso de 8500 toneladas de alimentos.

“Tenemos un dispositivo especial para garantizar que los comerciantes no tengan contratiempos”, señaló el oficial al referirse a la situación de orden público en Corabastos, donde los problemas de desabastecimiento parecen comenzar a superarse.

Por otro lado, Martínez señaló que también se tiene listo un dispositivo para garantizar la seguridad durante las múltiples marchas que se tienen programadas para hoy en Bogotá, como apoyo a los campesinos, a las que se sumarán no solo habitantes de poblaciones vecinas, sino también trabajadores de la salud, de la educación y grupos estudiantiles.

De hecho, debido a esto, la Secretaría de Educación suspendió las clases  en todos los colegios del Distrito.

El dato

11 Días completa hoy el paro nacional agropecuario, que deja miles de millones de pesos en pérdidas y más de un centenar de detenidos.

Colegios oficiales de Bogotá no tendrán clase este jueves

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos