loultimo

“Tacan burro quienes pretenden poner a los campesinos en contra del Gobierno”

Esta tarde de lunes el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los representantes del sector agrario de Boyacá, quienes se encuentran en jornada de paro hace más de ochos días. La reunión es la antesala para que mañana se realicen los diálogos entre el Gobierno y los campesinos a la 1 p.m.

Estas fueron las palabras del presidente quien se refirió a los ataques del Esmad a la ciudadanía y pidió un respeto por los derechos humanos de ambas partes, tanto protestantes como uniformados:

 

Recomendados

“Yo quisiera tocar varios puntos, primero felicitar a los tunjanos por su comportamiento fue una manifestación pacífica, eso es lo que debe hacer cualquier colombiano al salir y manifestarse. Me contaron que fue masiva la demostración, pero fue pacífica.

 

Segundo yo quiero reiterar algo que he venido diciendo desde el primer día de mi Gobierno: Los campesinos están como una de las prioridades de este Gobierno, no ha habido un Gobierno en la historia de este país que no haya estado tan comprometido con los campesinos.

 

La política se demuestra con presupuestos, presupuesto que hemos destinado a los campesinos a través de créditos subsidiados, a través de vivienda rural, de dos millones de hectáreas, cultivos productivos  a través de la restitución de tierras,  eso demuestra con hechos el compromiso que ha tenido este Gobierno con sectores campesinos, y por eso vuelvo y repito, tacan burro quienes pretenden poner a los campesinos en contra del Gobierno, los campesinos son prioridad para el Gobierno en ciertas cosas.

 

He dicho que quiero pasar a la historia como el presidente que ha luchado contra la pobreza y desigualdad, y esto ha sido focalizado en el campo, esto debe ser atendido por ayuda del Estado.

 

En tercer lugar, Boyacá, tiene una importancia especial, pero también el amor en la política se demuestra con presupuesto. Boyacá recibe las inversiones más grandes, más de 7 billones de pesos en transporte en educación, en hospitales, en TIC, en acueductos, mañana se aprueba la tercera instancia del contrato claro, que va a ser una inversión muy importante que le va a brindar a Boyacá un gran desarrollo.

 

En cuarto lugar, he escuchado de diferentes fuentes un reclamo sobre abusos que ha cometido los ESMAD en el cumplimiento de su deber. Hay que entender que la Policía cumple su deber cuando hay bloqueos y alteración de orden público, pero tiene que actuar prudente y proporcional a la fuerza, y los abusos no son permitidos.

 

He dicho desde el principio y he dado instrucciones precisas: la Policía tiene que respetar los derechos humanos de los manifestantes, de los que están protestando. Pero también hay que respetar los derechos humanos de nuestros policías, y de las demás personas. Si ha habido algún abuso por parte de la Policía, le he pedido al defensor del pueblo que haga investigaciones del caso, y que cualquier persona que sea responsable debe ser responsable.

Si ha habido abusos también como jefe de la Policía pido disculpas por esos abusos, pero exijo que a los policías les respeten sus derechos.  

 

Sé que ha causado y me lo han manifestado cierta reacción por una frase que dije ayer en el sentido de que ‘no hay tal paro nacional agrario’, cuando la pronuncié di un papayazo, porque los medios tomaron la frase, pero no su contexto. Yo lo dije en forma sencilla, no lo dije de forma nacional, no es la totalidad del sector, porque hemos hablado con varios sectores: sector cafetero, arrocero, cacaotero, que no están participando en el paro.

 

  Pero no quería subestimar la importancia de los reclamos de los paperos y los lecheros, y por eso si fue malinterpretada mi frase o por haber dado ese papayazo, pues en eso ofrezco disculpas en el caso de que fuese malinterpretado por mucha gente. No fue mi intención subestimar la importancia de subestimar la importancia de las reclamaciones justas de los campesinos de Boyacá cauca y Nariño.

 

He escuchado preocupaciones, reclamos y peticiones, sobre los temas que preocupan a los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, en el día de hoy llevan más de 50 horas de reuniones, estos sectores de la papa, la cebolla, la leche, hay otros sectores como tomate y frutas, pero son reclamaciones válidas, son reclamaciones que tienen todo el sentido y por eso después de hoy escuchar nuevamente cuáles son esas reclamaciones que es lo que se pretende.

 

He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá para que se reúna en una mesa representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con los ministros respectivos. Esa mesa se va a reunir el día de mañana a la una de la tarde.

 

Y esa mesa va a tratar los diferentes temas que están sobre la mesa, perdónenme la redundancia, para poder ver cómo podemos solucionarlos en la forma más rápida y mejor posible.

 

Temas que tienen que ver con el costo de los insumos, de los fertilizantes, plaguicidas, con las importaciones, muchas veces importaciones desleales, o de contrabando. Es un tema que nos preocupa mucho. El tema de los créditos… Sabemos que hay problemas de muchos campesinos que están ahogados.

 

Soy consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general, tenemos por circunstancias internacionales unos problemas, estructurales y coyunturales en el sector agropecuario, y estamos totalmente decididos a afrontarlos y trabajar de la mano sobre todo de los campesinos para ver cómo vamos saliendo de los problemas para que ellos tengan un ingreso digno y mantenerse en el campo y vean el futuro con más esperanza y optimismo, espero que de esa mesa salgan rápidamente soluciones.

 

Y quiero ser franco en ese sentido , yo me enteré en estos últimos días de una serie de compromisos que se habían hecho con el sector papero de Boyacá. Compromisos que no se cumplieron. Y yo le dije al MinAgricultura que eso era inaceptable, no sabía yo que eso no había sucedido, pedí disculpas y eso no va a volver a suceder.

 

Compromiso que hace el Gobierno, compromiso que se cumple, le dije al MinAgrigulcura y a los demás que eso no lo voy a tolerar. Quiero que tengan total seguridad, que lo que se acuerde se va a cumplir y pronto. Tienen toda la razón en esa forma de protestar en esos incumplimientos.

 

He oído preocupaciones de otros sectores, por ejemplo del sector minero, los carboneros de Boyacá, también por supuesto veremos cómo atendemos estas preocupaciones, sé que hay otros sectores que tienen preocupaciones. Nuestra responsabilidad es ir viendo cómo solucionamos en la medida de lo posible estos problemas, para eso me eligieron, y tengan la seguridad de cómo solucionamos estos problemas.

 

Ahora quiero dar una señal, y reiterar la disposición del Gobierno que ha sido permanente, a ustedes les consta, seguirá siendo garante monseñor Castro, aunque ojalá no necesitáramos garante. Hay que generar de nuevo confianza porque esta se ha deteriorado por incumplimientos, y la restableceremos para cumplir acuerdo por acuerdo.

 

Saldremos de esta crisis, que no es producto de las políticas de este Gobierno, es la crisis estructural de una parte que viene acumulándose desde hace tiempo, tenemos que ver cómo lo afrontamos.

 

Alguno de ellos me decía, ‘usted tiene una gran oportunidad para seguir trabajando por los campesinos de Colombia’, y tengan la seguridad que esa va a ser la política del Gobierno, y desde el primer día les he dicho, hemos estado comprometidos por convicción, y encaja dentro de nuestra política social.

 

Por último se han comprometido que apenas se inicien las mesas aquí va a haber de aquí a mañana una especie de pacto de no agresión, la Policía no va a hacer ningún tipo de acción a menos de que den algún motivo especial, porque ellos tienen que cumplir con su deber. Pero no van a hacer ningún tipo de acción que obligue a la Policía a actuar.

 

El pacto de no agresión será cumplido por el lado nuestro, tengan la seguridad, apenas esto comience, se va a normalizar la situación porque hay mucha gente ya que sufre por los bloqueos, que está demasiado angustiada y hay que ponerle fin a esta situación anormal lo más pronto posible”.

Lea también

Polémica por videos reveladores de abusos del Esmad

Así se vive el desabastecimiento de alimentos en Sogamoso

Así se burlan en las redes sociales tras declaraciones de Santos

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos