El Gobierno colombiano dice que es inminente el arreglo del paro con los campesinos de Boyacá

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 24 ago (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy un inminente arregló con líderes campesinos que permitiría levantar el paro agrario en el departamento de Boyacá, el más afectado por la huelga que hoy cumplió seis días.

Así lo anunció el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo con parlamentarios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, efectuada en la Casa de Nariño.

Carrillo aseguro que si el arreglo se perfecciona, el presidente Santos recibirá a los campesinos en Bogotá.

Ratificó, en todo caso que para que eso suceda, se debe firmar el acuerdo que levanta el paro y se produzcan los desbloqueos de las vías cortadas por los labriegos en ese departamento.

El funcionario reiteró la prioridad que tiene para el Gobierno la política agraria, y “el papel que juegan nuestros campesinos en el diseño de esa política”.

En las primeras horas de hoy el Gobierno envió comisiones a los departamentos de Boyaca, Antioquia y Meta para entablar diálogos con líderes agrarios para conjurar la huelga nacional que en seis días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.

Boyacá es el departamento que más sufre las consecuencia de las protestas pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados tras la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos Estados Unidos.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de Boyacá, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios, y quemaron neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que una caravana humanitaria llevará mañana oxígeno y suministros médicos a varios hospitales de Boyacá que están aislados por los cortes de carreteras como consecuencia de la huelga.

Ante el aumento de las protestas y bloqueos de carreteras en los últimos días, la Policía reforzó hoy con más de mil efectivos los puntos neurálgicos de la huelga.

Bogotá, 24 ago (EFE).- El Gobierno colombiano envió hoy comisiones a dos departamentos del país para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional que en seis días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.

El ministro Agricultura, Francisco Estupiñan, viajó a Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), para dialogar con líderes de la protesta, en especial con los productores de papa, leche y hortalizas de la región.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, viajó con una delegación del Ministerio del Interior a Villavicencio, capital del Meta (centro), para conversar con los agricultores de esa región, uno de las principales abastecedoras de alimentos del país.

Boyacá es el departamento que más sufre las consecuencia de las protestas pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por la acción de los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados luego de la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos Estados Unidos.

Los esfuerzos gubernamentales van encaminados a que los campesinos abandonen la protesta porque el departamento es un corredor estratégico en el paso de alimentos, mercancías y personas entre el noreste y el centro del país.

Cerca de diez congresistas oriundos de Boyacá se manifestaron hoy frente a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para pedir al Gobierno que dé atención a los campesinos de su región.

Los legisladores pidieron que el presiente colombiano, Juan Manuel Santos, escuche a sus paisanos que por tradición son gente pacífica que concentra sus esfuerzos en los cultivos de papa, cebolla y otros productos agrarios que surten principalmente los mercados de Bogotá, la capital del país.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de Boyacá, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios al tiempo que han quemado neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que una caravana humanitaria llevará mañana oxígeno y suministros médicos a varios hospitales de Boyacá que están aislados por los cortes de carreteras como consecuencia de la huelga.

“El desabastecimiento de hospitales es muy preocupante. Varios hospitales están a punto de agotar sus reservas de material médico y medicamentos”, aseguró el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, citado en un comunicado de la entidad.

Según medios locales, un grupo de representantes del Ministerio de Minas y Energía, se desplazó también al departamento de Antioquia (noroeste), para entablar diálogos del mineros que están en paro desde hace más de un mes.

Desde Santiago de Chile, donde asistió a una reunión de la Alianza del Pacifico, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que algunos sectores de la economía nacional viven una situación difícil.

Explicó que “los precios de los productos agrícolas, la apreciación de nuestra moneda en los meses anteriores, son todos factores que han conjurado una situación difícil para algunos de los sectores agrícolas de mi país”.

Recalcó, sin embargo, que el Gobierno ha estado dispuesto a “escuchar todas las necesidades de los agricultores, a atender muchas de sus necesidades en forma oportuna, instalar un proceso de diálogo permanente”.

Ante el aumento de las protestas y bloqueos de carreteras en los últimos días, la Policía reforzó hoy con más de mil de sus efectivos los puntos neurálgicos de la huelga.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que con esta medida se busca no sólo “darle seguridad a los ejes viales, sino evitar desmanes” como los ocurridos en los últimos días en el central departamento de Boyacá.

La protesta también se sintió en las últimas horas en Bogotá, en donde Corabastos, el mayor centro de acopio de alimentos del país, sufrió una interrupción de sus servicios, situación que fue controlada por las autoridades, que garantizaron la descarga de los camiones que llegan de distintas partes del país con productos agropecuarios.

Bogotá, 24 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobrevoló hoy las principales carreteras de entrada Bogotá y cuestionó a la Policía porque una de ellas estaba bloqueada a raíz del paro agrario que ajustó seis días y que se ha cobrado la vida de tres personas.

Santos se valió de su cuenta en la red social de Twitter para entregar el reporte de lo que estaba viendo en su recorrido aéreo y también anexo fotos para apoyar lo que decía en cada uno de sus trinos.

“Bloqueo con quema de llantas en Ubaté. No más de 40 personas. ¿Dónde está la Policía?”, dijo Santos y añade una foto en la que se ve que en la carretera arden llantas.

Luego de sobrevolar en helicóptero varias zonas, Santos señaló que en un alto porcentaje, las vías estaban despejadas y el tránsito fluía normalmente.

Indicó que en El Rosal, área de la autopista a Medellín, Tabio, y Cajicá la situación es “totalmente normal”.

Al sobrevolar la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá y acceso al Sumapaz, escribió: “Usme tranquilo” y también reportó “Desbloqueado, Sutatausa la vía a Ubaté en Cundinamarca”.

En las últimas horas, el Jefe de Estado expresó su voluntad de dialogar con los campesinos, aseveró que “tienen reclamos válidos”, y les pidió no dejarse utilizar por quienes tienen intereses distintos a los de los trabajadores del agro.

El paro agrario completó hoy seis días y el gobierno envió comisiones a dos departamentos del país para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo