Paro deja dos muertos en Boyacá

Por Colprensa

Un motociclista, identificado como Mauricio Florián, y otra persona aún sin identificar murieron en las últimas horas a raíz del bloqueo en las vías en el departamento de Boyacá.

El primero de los casos se dio cuando el motociclista no vio el cable que algunos manifestantes habían atravesado en la vía. El hombre no vio el objeto y cayó de la moto y tras el impacto perdió la vida.

El segundo hecho se dio este viernes cuando un paciente falleció al no poder ser trasladado a un centro asistencial, por parte de la ambulancia en la que era conducido.

Este hecho fue reprochado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter el suceso. “Inaceptable. Murió un paciente de enfermedad renal crónica. Iba en Miraflores a Tunja. La ambulancia fue bloqueada en Ramiriquí”, dijo Gaviria.

El paciente muerto tenía 72 años y venía procedente del municipio de Rondón (Boyacá) ya que fue remitido este jueves desde Miraflores a la capital boyacense. “… los ataques contra la Misión Médica no tienen ninguna justificación”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

AUTORIDADES PREOCUPADAS POR LA VIOLENCIA

Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, advirtió este viernes que las autoridades están preocupadas porque vienen evidenciando un aumento en los niveles de violencia que se presentan en las distintas jornadas de protesta en todo el país.

El balance de las acciones en todo el territorio nacional dejaba, hasta este viernes por la mañana, 175 personas capturadas (54 en Boyacá, 23 en Valle, 19 en Cundinamarca y 18 en Cauca, y otras en Huila y Tolima) en 21 puntos de intervención y 117 uniformados lesionados.

“El jueves, en Boyacá, apreciamos algunos actos que riñen con lo que ha sido esa tradición boyacense de laboriosidad, y encontramos algunas acciones que realmente los mismos agricultores tienen que rechazar”, se quejó el director de la Policía.

Palomino contó que en la penumbra de la tarde noche del jueves, algunas personas, sobre las cuales ya están los investigadores para tratar de establecer responsabilidades, instalaron una trampa en el alto El Moral con un cable atravesado de lado a lado de una vía.

Allí un motociclista, identificado como Mauricio Florián, perdió la vida al no poder ver el cable. “Es un hecho muy lamentable y deja ver a las claras que allí se está desplazando la protesta para dar paso a la violencia”, dijo Palomino.

“En Duitama, luego de una marcha supuestamente de estudiantes universitarios y del SENA, se generaron unos desmanes que terminaron causando daños en la Alcaldía e instalaciones de la Fiscalía”, agregó.

Sin embargo, el director de la Policía destacó que en ese municipio boyacense la misma comunidad ha empezado a suministrar información valiosa que les va a permitir a las autoridades judicializar y tener éxito en ese proceso sobre los responsables de los hechos de vandalismo.

“En el Huila fueron capturados cuatro hombres, uno de ellos portando elementos explosivos amparado en una fachada de supuesto periodista y defensor de derechos humanos. “La Fiscalía está pidiendo contra esta persona una pena de 22 años de cárcel por terrorismo”, aseguró Palomino.

En las confrontaciones para restablecer el orden en el Huila, concretamente en la entrada a Algeciras, la Policía evidenció también algo que empezó a preocupar a esa institución: la presencia de individuos que portan armas de fuego.

“Incluso, hay informaciones de que dispararon con fusil. Tenemos un policía herido con arma de fuego desde el interior de esa protesta, lo cual significa que allí hay más que la intencionalidad de pedir la reivindicación de algunos derechos de supuestos campesinos. Allí se está infiltrando esta protesta”, añadió.

En Tolima también se evidenciaron actos de terrorismo pues fue incinerado un vehículo que transportaba queso de una cooperativa de campesinos. “Allí la Policía capturó a siete personas, una de ellas reconocida por la víctima como el autor de ese acto”.

LA SITUACIÓN EN BOGOTÁ

El director de la Policía señaló que en Bogotá se han venido presentando algunos disturbios dentro de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital. El jueves hubo tres menores de edad y seis policías lesionados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, explicó que lo que pasó en la Universidad Nacional fue muy fuerte. “Estos sujetos utilizaron tatucos, artefactos explosivos artesanales para lanzarle a la Fuerza Pública. Unos de esos artefactos alcanzó a un vehículo y ocasionó las heridas a los tres menores de edad que transitaban por ese sector”, dijo Martínez.

También denunció que en la noche, cuando hacían aseo a la universidad, un artefacto explotó y le causó heridas de consideración a una persona en sus ojos. “Por eso, la Vicerrectoría solicitó la intervención de la Policía para neutralizar todos estos artefactos que quedaron sin explotar dentro de la universidad”, puntualizó.

En la última noche, la Policía efectuó un registro dentro de la Universidad Nacional e incautó 10 kilogramos de metralla y 5 kilos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de artefactos explosivos. De igual forma, en la última jornada se incautaron 106 papas explosivas y 5 “tatucos” en los disturbios de la Universidad Nacional.

El general Palomino advirtió que varios de esos elementos ya escapan a la categorización de ‘papas explosivas’ y son prácticamente granadas, por los elementos con que están hechas, que pueden causar grave daño no solo a quienes alcancen en su onda explosiva, sino a quienes las lanzan.

Al finalizar la mañana de este viernes, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera (al oriente de la capital) se había activado otro brote de protestas con confrontaciones entre los manifestantes y la Policía.

El director de la Policía reiteró su invitación a los manifestantes a mantener el orden en sus actividades de protesta y a denunciar ante las autoridades a quienes pretenden enfrentarse y provocar el caos.

Lea también

Por paro agrícola, reservas de comida en Corabastos están a punto de acabarse

Las protestas campesinas en Colombia dejan un muerto y 175 detenidos

Protesta campesina complica acceso a Bogotá sin que se vislumbre un diálogo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo