loultimo

Ciudades están más seguras: DANE

La percepción de inseguridad bajó 12%. Eso quiere decir que más colombianos se sienten seguros de vivir en su ciudad. A pesar de que es una buena noticia, aún el 55,4% de los habitantes se siente inseguro, según la encuesta de victimización publicada por el DANE.

En cuanto a las víctimas, 2.800.000 compatriotas fueron afectados de algún delito, 8% menos que el año pasado. Francisco Lloreda, alto consejero para la Seguridad y Convivencia, indicó que los colombianos no tienen una alta cultura de la denuncia, pues solo el 75% de los que han sido robados en efecto pone una queja ante las autoridades.

Bogotá no está en la lista de las que más redujeron sus índices de victimización, pero tampoco entre los siete lunares que aumentaron la violencia hacia sus ciudadanos. En la deshonrosa lista sí está Cartagena, que aumentó 54% el número de delitos que se cometen contra los habitantes.

Recomendados

El trabajo en términos de seguridad será enfocado en siete de las 20 ciudades donde se realizó la encuesta: además de Cartagena están Medellín, donde la cifra de victimización aumentó 1%; Montería, 5%; Santa Marta, 6%; Armenia, 15%; Manizales, 20% y Sincelejo, 24%.

En la orilla opuesta están las ciudades con los índices bajos de inseguridad, que lograron reducciones significativas en los delitos de alto impacto como robo, riñas y peleas, y extorsión. Las que más reducción presentaron son San Andrés, Barranquilla y Valledupar.

Uno de los grandes problemas que encontraron los expertos del DANE es que en las ciudades donde aumentó la victimización hay una clara relación con la baja denuncia. Esto aumenta el problema porque las autoridades no tienen suficientes ‘dientes’ para capturar a los delincuentes.

“Por eso también seguimos haciéndole un llamado a la gente que sea víctima de algún delito para que denuncie, así a las autoridades les será más fácil contrarrestar la criminalidad”, indicó Lloreda.
El trabajo en las urbes continuará, aunque enfocado en las ciudades lunar, en todo el país.

MÁS NOTICIAS SOBRE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos