loultimo

Dueños no podrán tomar la propina

Proyecto de ley. Efraín Torres, representante a la Cámara, radicó la iniciativa que pretende entregar a los meseros lo que se les paga por su servicio

En la Comisión Séptima del Senado se empezará a discutir un proyecto de ley que busca que los meseros, vigilantes y cocineros de los restaurantes y bares reciban directamente las propinas que dejan los clientes.

La iniciativa fue radicada por el representante a la Cámara Efraín Torres, de La U, quien asegura que muchas veces los dueños de los restaurantes no les entregan el dinero a sus empleados, sino que lo usan para comprar utilería y solo les dan un porcentaje, cuando debería ser el total.

De acuerdo con Torres, las propinas son dineros voluntarios entregados en reconocimiento por la atención que una persona recibe en un establecimiento, pero que no corresponde a lo que se paga por los servicios del bar o del restaurante, únicamente a la atención del mesero, cocinero o vigilante.
Es por eso que esta medida propone prohibir que los dueños o administradores de los lugares en los que se cobran propinas puedan intervenir en la distribución de las mismas, ni tampoco podrán retener las propinas recibidas.

Recomendados

De acuerdo con lo que propone este proyecto de ley, el dueño o administrador que incumpla con estas disposiciones deberá enfrentar sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio y multas que irían desde 589.500 pesos hasta 2.947.500 pesos.

Además, podrá enfrentar el cierre de su establecimiento por 180 días. En caso de reincidir en esta conducta, el establecimiento será sancionado con el pago de hasta mil salarios mínimos legales vigentes.

Este proyecto empezará su trámite legislativo a través de la Comisión Séptima de Cámara, organismo del que hace parte el representante Efraín Torres.

De aprobarse el proyecto, que tendrá que pasar por cuatro debates más y por sanción presidencial, los establecimientos deberán acordar con los meseros la entrega de las propinas a cada uno, ya sea por porcentajes iguales o por los clientes atendidos. Si el servicio se incluye en la cuenta, deberá entregarse directamente al trabajador.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos