Así es la estrategía para que las FARC lleguen al Congreso

Por Argemiro Piñeros Moreno

En medio de las críticas diarias que generan las propuestas de las Farc, la demora en el proceso de negociación en La Habana y los ataques a la Fuerza Pública y la sociedad civil, en el Congreso de la República ya se tiene muy claro el camino con el cual esa guerrilla llegaría al Senado: la creación de la “Circunscripción de paz”.  

El trámite de esta norma, que debe ser un acto legislativo (reforma constitucional) está siendo discutida directamente en la mesa de negociación entre Gobierno y Farc en La Habana, precisamente en este momento cuando el asunto que se aborda es la participación de la guerrilla en política.  

Según conoció COLPRENSA, en el Congreso se estarían presentando al menos dos proyectos para garantizar la participación política de las Farc, en caso de que dejen las armas y firmen el fin del conflicto. Iniciativas que serán impulsadas por la mesa de Unidad Nacional, como también del Polo Democrático, según lo avanzado hasta el momento. El único sector que se opondría serían los menos de 10 congresistas que hoy respaldan al ex presidente Alvaro Uribe Vélez. El Partido Mira, por su parte, aún no ha decidido si acompañaría la votación de los mismos.  

El principal proyecto será la reforma constitucional que reviviría el artículo 12 transitorio de la Constitución Política de 1991 en el que se incluyó la posibilidad de crear una circunscripción de paz, en donde se determinó que la misma aplicaría por una sóla vez, las elecciones del 27 de octubre de 1991.  

En esa ocasión, el principal grupo que se favoreció con esa legislación especial fue el M-19, guerrilla que se había desmovilziado dos años atrás y ya había tenido participación notoria en la Asamblea Nacional Constituyente. La Alianza Democrática M-19, como se denominó el partido político en ese momento, tuvo 9 senadores y 12 representantes a la Cámara, llegando a ser el cuarto partido más grande en el Congreso.  

El artículo en mención señala: Artículo transitorio 12. Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos guerrilleros que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno, éste podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que tendrán lugar el 27 de octubre de 1991, o nombrar directamente por una sola vez, un número plural de Congresistas en cada Cámara en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados. El número será establecido por el Gobierno Nacional, según valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los Senadores y Representantes a que se refiere este artículo serán convenidos entre el Gobierno y los grupos guerrilleros y su designación corresponderá al Presidente de la República. Para los efectos previstos en este artículo, el Gobierno podrá no tener en cuenta determinadas inhabilidades y requisitos necesarios para ser Congresista.  

LO QUE SE BUSCA  

El presidente de uno de los partidos que está en la Unidad Nacional, y quien pidió su reserva, contó a Colprensa, que la propuesta que se maneja tanto en La Habana como en el Congreso de la República, es que las Farc tengan una representación directa de 10 senadores en el próximo periodo legislativo.  

Esa decena de senadores se asignarán en virtud de ese artículo transitorio de la Constitución, que se reformará para actualizar la fecha al que el mismo hizo referencia por los constituyentes del 91.  

La bancada de las Farc tendría ese beneficio por un solo cuatrenio, porque ya en el 2018 tendrían que salir a participar abiertamente con los demás partidos.  


Y para dar viabilidad a esto, es en donde se plantea la presentación de un proyecto de ley estatutaria en el cual se reglamentaria la participación de estos nuevos grupos que se reincorporen a la vida civil.  

En la Unidad Nacional no se descarta que este mismo mecanismo que se está planeando para las Farc, se pueda aplicar a la guerrilla del ELN, en caso de que inicie una negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.  

Esta legislación además se estaría empezando a tramitar de contar con el aval de la Corte Constitucional al Marco Jurídico para la Paz, el cual está siendo estudiado por el alto tribunal y que en dos meses se conocería su fallo.  

El senador Roy Barreras, quien fue el autor de ese marco jurídico, sostuvo que cualquiera de estos proyectos que se presentarían son de exclusiva responsabilidad del Gobierno.  

Barreras si insistió, como lo dijo hace seis meses, que el tiempo se agota en el Legislativo para votar estas normas, por lo que volvió a insistir en que las Farc lleguen rápidamente al acuerdo de la firma de la terminación del conflicto.  

En cuanto al mecanismo de refrendación del acuerdo con la guerrilla, ya se empezará a tramitar el proyecto de ley, que tiene mensaje de urgencia, que permita que el mismo acuerdo sea ratificado por los colombianos en las urnas, bien sea por el mecanismo del referendo y otra mecanismo de consulta popular, para que se haga el 14 de mayo del año próximo, día en que se escogerá al Congreso de la República.  

EL TRÁMITE DE LAS NORMAS  

La reforma constitucional para habilitar el artículo 12 transtitorio de la Constitución se estaría radicando antes de finalizar septiembre con el fin de lograr sus primeras cuatro vueltas antes de finalizar las sesiones que van hasta el 16 de diciembre.  

Sus otras cuatro votaciones se prevé que se den el año próximo, entre marzo y junio de 2014, antes de terminar sus funciones el actual Congreso.  

El proyecto de ley se tramitaría de urgencia el año próximo.  

Respecto a esta posibilidad de habilitar la participación política de las Farc desde la vía legislativa, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que la única forma en que el presidente puede asignar curules a ex combatientes es mediante una reforma a la Constitución y que ésta solo se puede dar vía Referendo, Acto Legislativo o Asamblea Nacional Constituyente.  

Recordó que no se puede hacer vía decretos, leyes ordinarias o estatutarias para que el Presidente pueda entregar curules directamente.  

“El desarrollo legal y las sentencias de la Corte Constitucional hacen improbable que, vía decreto, ley ordinaria o ley estatutaria, el Presidente pueda asignar curules directamente, pues en esa oportunidad la disposición fue incluida por la Asamblea Nacional Constituyente y solo para ser usado en una única oportunidad”, sostuvo.

Vea también:

Víctimas piden someter a las FARC a la justicia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo