Dos túneles serían la solución para ir a La Calera: Planeación Distrital

Por PUBLIMETRO

El Gobierno Distrital a través de su secretario de Planeación, Gerardo Ardila, entregó dos propuestas que mejorarían la conectividad con el municipio de La Calera, una por la calle 170 y la otra por la calle 200.

Ardila explicó que serían conexiones subterráneas que “en caso de que se tomara alguna decisión deberían someterse a estudios geológicos detallados, a estudios de suelos y de interacción agua – suelo, mirar cómo se comporta el agua subterránea, las aguas freáticas, para tomar una decisión definitiva”.

Asimismo agregó que son necesarios tres requisitos básicos para este: “el primero que sea subterráneo y que no ponga en riesgo los ecosistemas paramunos de esta zona o de montaña; en segundo lugar que por donde se decida el túnel, esté presidido de estudios detallados que nos den la tranquilidad que no estamos generando problemas en superficie, y en tercer lugar que el proyecto considere entre las alternativas la construcción del empate con la Carrera Séptima”.

Según el jefe de la cartera de Planeación Distrital hacer la conectividad por la calle 153 (obra de 4km), causaría un gran impacto ambiental, afectando el reservorio de agua de San Rafael, además de siete nacimientos de agua que sirven a siete acueductos veredales, fundamentales para los municipios vecinos.

El alcalde de La Calera, Álvaro Venegas, señaló que se avecina una revisión del POT del municipio, en el que se pondrá bajo la lupa al artículo 123. “Para hacerlo, estamos esperando que el Ministerio de Ambiente defina cuáles son las zonas de reserva ambiental”, explicó.

Venegas aseguró que “nos interesa tener una vía con Bogotá y qué bueno que lo que se está planteando está mirando alternativas. Si es conectar la antigua vía al Guavio, a través de la 170 o la 200, con túnel o sin túnel, nos parece maravilloso. Lo recibimos con bastante complacencia y positivismo que miremos la mejor posibilidad, porque lo que si nos interesa es que esta antigua vía se recupere y no se pierda, contribuirá a la normalización del sector de la Aurora, que quedó como un sector abandonado”.

Lea también

Sellan 20 obras ilegales en cerros orientales

Cerros de oriente

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo