¿Quiere saber si su EPS es buena, regular o mala?

Por PUBLIMETRO

Con el fin de establecer si las EPS del país están o no cumpliendo sus respectivos servicios de salud, con un enfoque de derechos, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud establecieron un convenio interadministrativo a través de un ranking donde se puede saber el comportamiento de las Entidades Promotoras de Salud.

Según Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, cada año el ranking ofrecerá información que se convertirá en una sanción moral para aquellas EPS que no respetan el derecho a la salud, pero también en una valiosa fuente de información para que dichas entidades puedan mejorar sus servicios.

Este ranking evalúa tres puntos: el primero es el respeto a los derechos humanos a partir de los criterios establecidos por la Corte Constitucional, el segundo tiene en cuenta la calificación que los usuarios dieron a su respectiva EPS en la Encuesta de Calificación de los Servicios de las EPS realizada a finales de 2012, el tercero analiza los procesos y la atención (calidad en la atención, enfermedad transmisible, salud materno-infantil y enfermedad crónica no transmisible).

“Con este convenio los ciudadanos tienen una herramienta adicional, para que en lugar de presentar una tutela se cambien a otra EPS que ofrezca mejor atención. Eso minimiza el impacto de las tutelas que es lo que vamos a medir con el funcionamiento de este convenio”, dijo Otálora.

“Los ciudadanos se acostumbraron a que el tema de la salud funciona a través de tutela, por eso en la Defensoría siempre hemos dicho que la salud la ‘coadministran’ los jueces de la República. El año pasado cerca de 420.000 tutelas se conocieron en la Corte Constitucional y de ellas 116.000 correspondieron a temas de salud, eso evidencia la gran problemática que tiene los ciudadanos para acceder al sistema”, agregó el Defensor.

Entre las EPS que fueron evaluadas por el MinSalud y la Defensoría, las de peor valoración fueron Golden Group, Comfacundi, Famisanar y SaludTotal. Mientra que Sanitas, Comfenalco, Mutual Ser y Sura son las que se destacaron con las mejores calificaciones.

A partir de este ranking usted podrá considerar cuáles son las mejores y las peores EPS para que, por lo menos, sepa que le van a dar un buen servicio. Asimismo este listado pondrá en alerta a la Superintendica de Salud para que indague sobre la situación de las EPS, y, para que las mismas Entidades Promotoras de Salud revisen la prestación del servicio y mejoren.

A continuación presentamos el ranking de EPS 2013 tanto del Régimen Contributivo como del Subsidiado:

Lea también

Supersalud ordena liquidar a EPS Humana Vivir

Bebé muerta por negligencia, último motivo para liquidar Solsalud

Que intervengan a EPS Capital Salud: Personería

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo