loultimo

Gobierno busca que taxistas sean profesionales

A las 9:45 de la mañana de este martes el presidente Juan Manuel Santos llegó a la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 en el norte de Bogotá para reunirse con el alcalde Gustavo Petro, generales de la Policía y los representantes del gremio taxista de la capital, con el fin de adelantar mesas de trabajo que ayuden a mejorar la prestación del servicio.

La reunión se llevó a cabo en una carpa blanca que se instaló en el lugar y tuvo como resultado la discusión de varios temas como la profesionalización de los taxistas, la seguridad social, la tecnología y, sobretodo, la seguridad.

“En el caso específico del ‘paseo millonario’ discutimos muchísimas iniciativas que tienen que ver con el control de los taxis, los propietarios, la responsabilidad de los propietarios, de las empresas, la posibilidad de hacer una capacitación y exigir unos requisitos para cualquier persona que pueda conducir un taxi. Al fin y al cabo es un servicio público”, explicó el presidente Juan Manuel Santos al final de la reunión que duró dos horas.

Recomendados

Respecto a este tema, el mandatario de los colombianos indicó que frente al número de casos que se reportaron el año pasado, se han reducido sustancialmente casi a la mitad en lo que va de 2013. Y agregó que se ubicaron 10 bandas, de las cuales se produjeron 42 capturas. Sin embargo, el caso del asesinato del agente de la DEA manchó estos resultados y como dijo el propio Santos: “un paseo millonario es demasiado”.

Seguridad social para ‘los amarillos’

La alcaldía y el gremio de los taxistas iniciaron un trabajo para estudiar la seguridad social que atañe a los conductores de taxi. Sobre este tema el presidente ofreció su apoyo a los conductores y se espera que en los siguientes tres meses se den los primeros resultados.

“Que los taxistas tengan seguridad social, que tengan el día de mañana derecho a una pensión, que tengan acceso a la salud”, manifestó el jefe de Estado.

En este sentido se estudiaría una Ley que pueda vincular a los taxistas a la profesionalización del servicio y de esta manera brindar la seguridad social a la que cualquier trabajador tiene derecho.

“Se propuso una idea que está siendo trabajada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, que consiste en que se pague la seguridad social que en promedio para 100 mil taxistas demandarían servicios de salud al año por un monto cercano a los 60 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 40 mil millones y el Distrito los 20 mil millones restantes», indicó el alcalde Gustavo Petro, momentos después del pronunciamiento de Santos.

Aprovechar las TIC

El tema de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, no quedó atrás en este encuentro. Articular estas herramientas para una optimización en la prestación del servicio; y la seguridad de conductores y usuarios fue el tercer punto que se trabajó en esta reunión.

“Hoy puede ser muy seguro pedir el servicio de taxi si se utilizan las Tecnologías de la Información, si el taxista tiene la infraestructura para ello, incluso si el Estado aporta un dinero para tal fin”.

Esta idea es apoyada por Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi y gestor de la aplicación Digitax Plus, quien manifestó que “hay un acercamiento para dialogar con los gerentes de las otras aplicaciones de taxi para llegar a una misma directriz: prestarle el mejor servicio al usuario de taxi en Colombia”. 

Sin embargo, sobre el respecto, hay un inconformismo de parte de los grandes operadores de taxi como Radio Taxi Aeropuerto y Autolagos “porque se les va a acabar el negocio de las frecuencias”, sostuvo Ospina.

Taxis en zonas fijas

Petro adelantó que están en estudio “45 zonas amarillas” para que el taxi en lugar de estar dando vueltas por la ciudad, desocupado, tienda a estar en un lugar fijo para que los usuarios se acerquen allí a usar el servicio que estaría vigilado por la Policía y no solamente por las empresas, lo que le permitiría “al taxista y al usuario unas reglas del juego para cambiar la manera de coger taxi en Bogotá”.

Finalizó el presidente Santos: “De aquí a un mes esperamos que esté ya definida la agenda y a partir de ese momento entonces vamos a estar tomando las decisiones”. Amanecerá y veremos.

¡Alerta! Estrenan botón de pánico para taxis y usuarios

Tips para andar seguro en Chapinero

Respuestas a líos comunes al tomar un taxi

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos