Aplicación para no enredarse con el SITP

Movilidad. Para los que no saben cómo funcionan los buses azules y se enredan con el tema de los transbordos, ahora existe en Bogotá esta especie de Waze del transporte público

Por Katherine Loaiza

Existe y funciona. Desde ayer está disponible una aplicación para ayudar a los perdidos a encontrar la mejor ruta para llegar a sus lugares de destino. No hay que tener un carro o pagar un taxi con GPS para llegar a recónditos lugares en el occidente, centro o sur de la ciudad: Moovit, para fortuna de los amantes de los buses y de TransMilenio, ahora funciona con el Sistema Integrado de Transporte Público.

Decidimos probarla en una ruta, hay que aceptarlo, no muy compleja. Desde la sede central de TransMilenio hasta las oficinas de Publimetro. Moovit calculó que el arribo sería a las 12:25 p.m. (partiendo desde las 11:12 a.m.), una hora que aparentemente había sido exagerada con el tema del tráfico (llegué a las 12:10 p.m.). Indicó que había que caminar ocho minutos y que al poco tiempo de estar en el paradero, si se cumplía el cronograma, llegaría el bus 500 (azul) con destilo El Nogal. Así fue. Antes de subir también especificó qué tipo de tarjeta debía usar y cuáles puntos de recarga había cerca a mi ubicación.

Durante el trayecto es posible calificar el servicio del conductor, decir si el bus necesita ser limpiado y si esa ruta, por ejemplo, podría prestar un mejor servicio si tomara determinada calle en lugar de otra.
También se puede ver en qué lugares cercanos se puede recargar la tarjeta y si hay más usuarios cerca, cómo se llaman (o apodan) y si son hombres o mujeres. Una de las cosas más útiles que también permite hacer es indicar si el bus va lleno, vacío o con sillas disponibles. Así, por ejemplo, quien espera en el paradero o está verificando la ruta desde su casa podrá definir si toma el bus lleno o espera al siguiente.

Uno de los temas más cuestionados, según aceptó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, es que no todos los bogotanos que usan bus tienen teléfonos inteligentes. Pero, dijo, el Distrito está convencido de que la ciudad va hacia ese camino y que cada vez más bogotanos se unen a la moda 2.0.

De hecho, es posible que en poco tiempo la aplicación esté disponible para usar en la web. Por ahora está disponible para Android y iPhone, e incluso permite que usted busque una ruta –con direcciones precisas o para llegar a lugares de interés– y se la envíe a un amigo a su correo electrónico, con todo y tiempos de caminata y transbordos.

Sin embargo, el único problema que encontré al usarla es que uno se siente tremendamente inseguro al sacar el teléfono en la calle o en el bus, si necesita verificar una dirección, el número de una ruta o la calle donde está el paradero. Sanclemente indicó que la seguridad al interior de los buses está garantizada, porque tienen botones de pánico, GPS y están conectados con los cuadrantes de la Policía. Sin embargo, la espera en el paradero no está vigilada, por ejemplo; esto, sin contar con que fue el alcalde Gustavo Petro –por cierto, jefe de Sanclemente– quien pidió a los bogotanos, entre otras medidas, que no sacaran sus celulares de alta gama en la calle.

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