loultimo

Así se verá el nuevo centro de Bogotá

Ir al centro de Bogotá muchas veces se convierte en un gran reto, por el desorden, los trancones, entre otros problemas. Vivir en él, es quizás una idea que muchos ni siquiera tienen entre sus planes. Sin embargo, ese pensamiento es el que quiere cambiar la Administración Distrital con el proyecto de renovación urbana para esta importante zona de la ciudad.
 
Este lunes el alcalde Gustavo Petro firmó el decreto que le da vía libre al proyecto de renovación más importante de Bogotá, Estación Central. Se trata del primer plan parcial de renovación urbana de iniciativa pública aprobado en la ciudad, promovido por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), que involucra a la Alcaldía Mayor y TransMilenio, y que pretende cambiar la cara de la zona de la carrera 10, 13 y avenida Caracas entre calles 24 y 26.
 
Esto significa que ya se adoptó la norma urbanística de este lugar, la cual explica cuáles son los repartos de carga permitidos y la posibilidad de participación de los propietarios actuales en el proyecto si así lo desean”, dijo a PUBLIMETRO Vanessa Velasco, directora técnica de la ERU.
 
Serán 10 hectáreas las que serán intervenidas, en donde se construirán cerca de 234.000 metros cuadrados. Constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.
 
“El proyecto contempla nuevos esquemas de participación, pues incorpora la inclusión de los propietarios residentes, contiene vivienda de interés prioritario en una zona céntrica con usos complementarios, servicios y garantiza la preservación de los bienes de interés cultural más importantes del área”, sostiene Velasco.
 
Este proyecto hace parte del Centro Ampliado, la fase III de TransMilenio, el Plan Zonal del Centro de Bogotá y el Plan de Revitalización Bogotá Humana.
 
Los propietarios (dueños de los inmuebles donde se va a construir) que quieran participar en el proyecto, luego de la etapa de licitación, lo podrán hacer con el siguiente objeto: por lo que aporto, participo y obtengo una utilidad”, manifestó Velasco.
 
Aunque el acto que se llevó a cabo hoy es la “primera piedra” de este gran proyecto, el estimado para que se desarrolle en su totalidad es de no menos de 10 a 15 años, concluyó la funcionaria.

Las tres etapas del proyecto

*La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio.

Recomendados

*La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad.

*La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

Más noticias de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos