loultimo

Por negligencia de EPS muere bebé de nueve meses

A Paula Sofía Lesmes, una bebé de nueve meses de nacida se le fue la vida luchando contra un problema cardiovascular y la negligencia de su EPS, Solsalud, que le “negó” la intervención necesaria, de acuerdo a una denuncia de la Personería de Bogotá.

“La bebé empeoró hace tres días y fue internada en el hospital San Blas (segundo nivel), desde allí se pidió a la EPS enviarla a un hospital especializado para su intervención cardiovascular, no obstante, no ha sido posible”, indicó la Personería el pasado lunes.

Y allí permaneció la menor sin poder ser trasladada, hasta que perdió la vida. “La niña llegó remitida el domingo (28 de abril) a las 11:30 de la mañana del Hospital San Blas presentando una cardiopatía compleja y una infección respiratoria. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos pediátrica y se le prestó la atención necesaria, pero desafortunadamente ayer (29 abril) a las 9 de la noche fallece”, declaró Daniel Flórez, coordinador de urgencias del Hospital de Santa Clara.

Recomendados

Gracias a la gestión de la Personería de Bogotá, la menor pudo ser ingresada a ese centro de salud. Pero en ese lugar no había un soporte ventilatorio para poder realizar la intervención quirúrgica de la bebé que también tenía síndrome de Down.

“La solución que brindó la EPS era llevarla para Bucaramanga, sin embargo, los galenos dijeron que la bebé no soportaría semejante viaje, cuando existían en la ciudad centros especializados (Cardioinfantil, Shaio, Santa Fe, entre otros) que hubieran podido atenderla para preservar su vida”, había explicado la Personería.

Pese a que la entidad distrital tenía conocimiento del caso desde el pasado sábado, la EPS Solsalud no hizo posible el traslado de la menor en un tiempo adecuado.

Por este hecho, la Fiscalía anunció una investigación contra la EPS Solsalud por posible homicidio culposo. “Aquí estamos ante un homicidio culposo. Las empresas prestadoras de salud tienen un deber de garantía con los pacientes”, dijo a Caracol Radio el vicefiscal Jorge Perdomo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos