Cinco datos que podrían evitarle una multa al volante

El hecho de tener licencia de conducción le brinda a usted la posibilidad de llevar un vehículo por donde quiera en el territorio nacional, pero esto también lo obliga a cumplir normas y leyes, unas que son más comunes y mayormente penalizadas, pero ojo, también pueden multarlo por lo siguiente

Por Diego Hernán Pérez S.

1) Cigarrillo, ¿sí?

Si usted es amante del cigarrillo y acostumbra a fumar mientras se dirige para su hogar o durante un trancón, puede ser multado.

Lo que probablemente usted no sabía es que podría ser multado también si cualquier ocupante del vehículo (público o particular) fuma mientras usted conduce. Esta infracción le acarrea una sanción de 196.500 pesos, una cifra que le alcanzaría para unas 46 cajas de cigarrillos.

2) Si se va a arreglar en el carro…

Aunque no hay una multa específica por maquillarse o comer dentro del vehículo mientras maneja, usted puede incurrir en conductas de alto riesgo, siempre y cuando la maniobra viole las normas de tránsito que pongan en peligro a las personas o las cosas y que constituyan conductas dolosas o imprudentes. Esta infracción tiene un costo de 589.500 pesos. Arrojar residuos sólidos a la vía pública desde el carro, carreta o moto puede costarle una multa de 589.500 pesos.

3) La prueba de alcoholemia

En las redes sociales circula un “mito urbano” que dice que si usted sopla en más de dos ocasiones el alcosensor, este puede “sobrecargarse” y dar positivo en la prueba de alcoholemia. En efecto, esto es un mito, ya que de acuerdo con la Policía de Tránsito “la estructura del equipo y de la boquilla utilizada no permite  acumular gases en ningún lado, por tal motivo no afecta el resultado obtenido”. La multa por conducir un vehículo en estado de embriaguez tiene un costo de 884.300 pesos.

4) Polarizados

El uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos está reglamentado por la resolución 3777 del año 2003, allí se establecen porcentajes: hasta 70% ventíleles y puertas delanteras, 55% vidrios laterales traseros, vidrios cuartos traseros y 14% para el vidrio del baúl. El parabrisas nunca debe ser polarizado. Según la Policía de Tránsito “es importante que se puedan identificar los ocupantes desde afuera”. Conducir un vehículo que exceda estos porcentajes y no porte el permiso respectivo le da infracción de 159.200 pesos.

5) Bullicio al volante

¿Es amante de los videos y el sonido sobre ruedas? ¡Pilas!, utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los carros, mientras esté en movimiento, podría traerle problemas con las autoridades de tránsito. También podría ponerlo en líos usar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales (80 decibeles). Cualquiera de los anteriores le acarreará una infracción de 159.200 pesos.

Tenga en cuenta

No existe un tamaño determinado de extintor de incendios, la obligación es portar un extintor vigente para ser usado. No portar el extintor o el equipo de prevención y seguridad es una infracción de  294.800 pesos.

Los elementos del equipo de prevención y seguridad deben portar como mínimo:

* Un gato con capacidad para elevar el vehículo

*Una cruceta

*Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitente

*Un botiquín de primeros auxilios

*Un extintor

*Dos tacos para bloquear el vehículo

*Caja de herramienta básica

*Llanta de repuesto

*Linterna

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo