En cinco años estaría listo nuevo aeropuerto de CATAM

Por PUBLIMETRO

El Gobierno tomó la decisión de iniciar un plan de inversiones para la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Madrid, Cundinamarca, a donde se trasladaría toda la aviación general y de Estado que actualmente opera en el terminal de CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar).

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien determinó que la capital del país deberá contar con un aeropuerto complementario, ya que de acuerdo con estudios técnicos, la terminal de Eldorado será insuficiente para las necesidades en menos de una década.

Antes de viajar a Haití, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario declaró a los medios que la Aeronáutica Civil tiene los estudios preliminares para el aeródromo alterno en Madrid.

“Ya en la próxima década, tenemos que construir un aeropuerto nuevo, otro aeropuerto nuevo, para que podamos tener el tráfico y convertirnos en lo que hemos querido convertirnos, en el verdadero hub de América Latina”, manifestó.

La construcción del aeropuerto complementario tiene un cálculo preliminar de 2 billones de pesos que incluye compra de 700 hectáreas de predios aproximadamente, para la realización del diseño y construcción del aeropuerto completo, obra que comprende una pista de 3600 metros de longitud, dos calles de rodaje a cada lado, plataformas, terminal de aviación general, y las instalaciones de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Policía que actualmente operan en Eldorado y que duplicará su área disponible existente.

Señaló Santos que la construcción de la nueva terminal aérea se hará para prevenir y hacer los ajustes a las necesidades de Bogotá “y que no vayamos el día de mañana a tener problemas”.

Las compras de los terrenos necesarios para este fin se harán de acuerdo a la normatividad vigente, para lo cual se ha expedido ya por parte del Ministerio de Transporte, la resolución de utilidad pública de dichas áreas, con el fin de sacarlas del comercio y “evitar cualquier tipo de especulación”, dijo la Aerocivil.

“Para la escogencia del sitio, contiguo a la actual Base Aérea de Madrid (Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN), se estudiaron todos los factores relevantes tales como zonas planas, hidrología y aguas subterráneas, presencia de asentamientos urbanos, infraestructura existente, reservas ambientales, factores aeronáuticos, conectividad, viabilidad urbana, y capacidad de expansión”, explicó la entidad.

Santos aseguró que el terminal complementario podría estar finalizado en los próximos cinco años.

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