loultimo

Más de la mitad de los colombianos no leen libros

Por falta de recursos, por pereza, desinterés, falta de tiempo u otros factores, los colombianos no leen libros. Así lo demostró la encuesta de Consumo cultural entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El informe, que recoge las estadísticas de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas, indica que en 2012 el 47,7% de los colombianos de 12 años en adelante leyeron libros, y que de ese grupo, solo el 22,2% lo hacía todos los días.

Este sondeo, divulgado en el Día Internacional del Libro, detalla que con relación a las razones de no lectura de libros, el 63,8% de la población afirmó que no lo hizo por desinterés o porque no le gusta, el 37,2% argumentó falta de tiempo y el 18,4% dijo preferir la lectura de revistas y periódicos.

Recomendados

Respecto a la lectura de periódicos, el 63,2% del total de la población de 12 años y más, leyó estas publicaciones en el último mes. El mayor porcentaje de lectura de periódicos en el último mes lo tuvo la población de 26 a 40 años (69,7%), seguido por las personas de 41 a 64 años (67,5%) y la población de 12 a 25 años (55,7%).

Bibliotecas algo vacías

La encuesta del DANE también entregó resultados en cuanto a la asistencia a “espacios culturales”. Acá los datos no son alentadores. Por ejemplo, el 80,4% de los colombianos no va a las bibliotecas. El 83,9% tampoco visita monumentos históricos, sitios arqueológicos, monumentos nacionales y centros históricos, el 85,3% no asiste a museos, el 88,9% ni siquiera piensa en ir a casas de la cultura y el 90,3% a galerías de arte y salas de exposiciones.

No obstante, y aunque muchos hayan pasado por alto el Día del Idioma, Bogotá celebra desde el pasado 18 de abril su Feria Internacional del Libro, a la que según la organización han concurrido unas 160.000 personas de las 400.000 que se espera recibir durante todo el evento, que concluye el próximo 1 de mayo.

En el marco de este certamen, el tercero más importante de América Latina por detrás de Buenos Aires y Guadalajara, hay previstas decenas de conferencias, coloquios y encuentros sobre la importancia de incentivar la lectura en edades tempranas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos