Bogotá tiene un nuevo espacio para tratar a los enfermos mentales

Por PUBLIMETRO

Este miércoles la Secretaría de Distrital de Salud dio al servicio 30 camas para la atención de pacientes con necesidades de rehabilitación mental en la antigua Clínica Fray Bartolomé de las Casas, que hoy es parte de la Sede B Puente Largo del Hospital Simón Bolívar.
 
El objetivo es que en esta sede puedan ser atendidos los ciudadanos que padezcan problemas psiquiátricos y así descongestionar el servicio de urgencias en otros centros hospitalarios públicos de la capital.
 
Sin embargo, el veedor Distrital de la localidad de Usaquén, René Reyes, dijo en Noticias Caracol que hubo irregularidades en el traslado de los pacientes y que las instalaciones no estaban listas para albergar a los usuarios.
 
Según el veedor, al momento del traslado de los pacientes, aún se encontraban operarios realizando obras de adecuación eléctricas, de pintura; además que varios equipos contra incendios estaban incompletos y hasta las rutas de evacuación de emergencia con llave.
 
“La puerta está cerrada y el señor utilizó tres llaves para abrirla. Además no está el extintor”, declaró Reyes. Además, que se sentía el olor a pintura fresca en el lugar.
 
Por su parte Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario distrital de Salud, dijo que “hay que entender que tenemos una emergencia en urgencias de los hospitales y uno de los grandes problemas es el acumulamiento de los pacientes que las EPS no están tratando, ni les dan los medicamentos y terminan en urgencias en el Hospital Simón Bolívar, Santa Clara o Kennedy… Hemos llegado a tener hasta 25 pacientes agudos en la sala de urgencias del Hospital Simón Bolívar”
 
Y explicó Jaramillo que el traslado de los pacientes realizado en la madrugada de este miércoles “se hace en las horas de la noche porque es más expedito con las ambulancias de nuestro equipo”.
 
Más servicios médicos
 
La Secretaría de Salud indicó que en el primer piso de esta Sede B actualmente funciona una unidad de rehabilitación que incluye terapia física, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisiatría, psicología, medicina interna y laboratorio.
 
El objetivo de la entidad es que en las próximas semanas cerca de 120 profesionales de la salud y personal administrativo entre psiquiatras, terapeutas, médicos, psicólogos, enfermeras y auxiliares presten sus servicios en esta lugar.
 
También se reabrirá el servicio de odontología con cinco unidades de atención con el fin de prestar el servicio de rehabilitación en salud oral. En la tercera fase se tiene contemplado habilitar 93 camas más, para completar a finales de octubre 150 camas. En los próximos días se estará trabajando en la habilitación de la zona de hidroterapia que contempla una tina especial para la rehabilitación integral de los pacientes, señaló la Secretaría de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo