loultimo

“Carranza no fue ningún constructor de paz”: Iván Cepeda

Tras la muerte por un cáncer del ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, de 78 años de edad, el congresista Iván Cepeda le dijo a PUBLIMETRO que “Carranza no fue ningún constructor de paz, ni ningún hombre salvador, por el contrario, murió debiéndole a las víctimas del paramilitarismo”.

Cepeda quien publicó el libro ‘El Patrón’, donde hace una detallada descripción del esmeraldero boyacense, manifestó que tras la muerte del ‘zar’, “es una gran deuda que la justicia tiene hoy con el país, con las víctimas, es una situación que nos llama a reflexionar sobre lo que hay que hacer hacia el futuro, con relación a personas similares a Carranza que siguen hoy, en Colombia, en deuda con la comunidad”.

A la pregunta sobre quién tendría el legado de Carranza, el congresista dijo que las autoridades tendrán que averiguar. “Él tiene una familia que tiene unos bienes y unas empresas que hay que investigar, que son a mi modo de ver, adquiridas a través de series muy inescrupulosas”.

Recomendados

Estos son algunos datos importantes que se divulgaron en ‘El Patrón’

¿Cuántas tierras poseía?

El escritor italiano Guido Piccoli dice que Carranza posee algo más de dos millones de hectáreas. Además también se habla que tiene dos millones de reses que pastean en los extensos dominios de su propiedad. Sus principales haciendas son La Ponderosa y La Ginebra, ubicadas en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta. 

Fue indemnizado como víctima

Luego de que un juez lo absolviera por el único caso en el que estuvo presoCarranza interpuso un recurso de reparación directa ante el Tribunal de Cundinamarca en 2006. Y dos años más tarde, este tribunal ordenó indemnizarlo en cien salarios mínimos legales por perjuicio moral y cuarenta y seis salarios mínimos legales por lucro cesante. Es decir que Carranza obtuvo, como víctima, unos 70 millones de pesos del Estado.

Amigo de presidentes

Es bien conocida su buena relación con presidentes de Colombia. Su primer acercamiento con un mandatario fue con Mariano Ospina. Con Juan Manuel Santos se recuerdan sus buenas relaciones, siendo ministro de Hacienda, apoyó con entusiasmo su iniciativa de crear la Bolsa de las Esmeraldas. De Álvaro Uribe dijo: «Cómo no le voy a poner votos a Uribe. Mientras haya violencia en este país necesitamos un presidente de mano fuerte».

Iván Cepeda aseguró que seguirá haciendo un trabajo denodado en esa materia, «tratando de que las víctimas de Carranza les sean restituidas sus tierras. Asimismo de construir la verdadera memoria de la historia de Carranza, del paramilitarismo en Colombia y de sus aliados políticos», finalizó Cepeda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos