A finales de marzo entregarían firmas de revocatoria contra Gustavo Petro

Por PUBLIMETRO

Los promotores de la revocatoria del mandato al alcalde Gustavo Petro dijeron a PUBLIMETRO que ya tienen 298.749 firmas de los ciudadanos que están de acuerdo con el trámite de esta iniciativa. Su propósito es reunir entre 400.000 y 500.000 y así superar la cifra de 289.263 que demanda la ley para convocar a urnas. Según voceros de la iniciativa, las rúbricas serán entregadas a la Registraduría a finales de marzo. 

“A pesar de que todos los partidos políticos, medios de comunicación y columnistas decían que este proceso era innecesario, oportunista, que íbamos a victimizar a Petro, el entusiasmo de la ciudadanía no se perdió”, dijo el representante a la Cámara del Partido de La U y gestor de la revocatoria Miguel Gómez Martínez.

Gómez manifiesta que el comienzo de la recolección de firmas fue difícil porque empezaron con pocas personas. “A medida que pasaban los días se iban sumando a la campaña más ciudadanos. Esto nos ayudó a tener un promedio de firmas considerable para llegar al número que tenemos hoy”, recordó. 

Para que la revocatoria sea efectiva deberá votar el  55% de ciudadanos que sufragaron el día de la elección. En este caso serían alrededor de 1.200.0000 personas, de las cuales, la mitad más uno debe apoyar la revocatoria para que el alcalde tenga que abandonar su cargo.

 

El proceso

 

La recolección de firmas se ha realizado en centros comerciales, la Ciclovía, salidas de estaciones de TransMilenio, en las protestas en contra del cobro de valorización y en barrios como el Restrepo, San Joaquín, Candelaria la Nueva, 20 de Julio, Cedritos, Santa Ana, Plaza de Usaquén, Kennedy, Patio Bonito y Fontibón.

 

“Curiosamente en Chapinero y Teusaquillo la respuesta es mucho menos positiva. Da la impresión de que estratos 4 y 5 son menos sensibles a la revocatoria como los estratos 2 y 3”, contó el representante.

 

De acuerdo con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, la firmas para la revocatoria del alcalde no han sido entregadas a la entidad.

 

En el momento que estén en sus manos, la Registraduría tendrá un mes para validarlas y, dependiendo del balance, se convocan las votaciones. En diálogo con PUBLIMETRO, Sánchez aclaró que el costo de la revocatoria podrá ser calculado cuando las firmas superen la validación. Por ahora, hay especulaciones.

Petro fue elegido en las elecciones de 2011 en representación del partido Progresistas con 721.308 votos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo