loultimo

Procuraduría pide absolución de Luis Alfonso Plazas Vega

La Procuraduría General pidió la absolución del excomandante de la Escuela de Caballería, el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, en el proceso que tiene por su presunta participación en los hechos que relacionan la desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia en la operación de recuperación que tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre de 1985, en un documento de 105 páginas.

En este, la procuradora tercera delegada para la Casación Penal enfatiza que no hay pruebas suficientes para demostrar la participación de Vega en esos hechos, ya que en el fallo emitido por las autoridades judiciales (Juzgado Tercero especializado de Bogotá,  y Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá), su inocencia no fue demostrada ni desvirtuada.

En el concepto dado por la funcionario el 5 de febrero, se hacen precisiones a las pruebas tenidas en cuentas por esta autoridad, al emitir el fallo en segunda instancia.  Igualmente, en este concepto se indica que debido a los hechos ocurridos de aquel día, no se puede demostrar la responsabilidad de Plazas Vega en los interrogatorios y actos de tortura cometidos por el Ejército (comando B-2). 

En otro aparte, se indica que este fallo se basó en pruebas falsas o recolectadas de manera laxa, ya que todo este material es contrariado por pruebas legítimas. Así mismo, se pide al alto tribunal casar parcialmente la sentencia de esta instancia. Por su parte, Plazas Vega paga 30 años de prisión por su participación en el delito de desaparición forzada agraviada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos