loultimo

Los bogotanos se sienten menos inseguros

La encuesta de Percepción y Victimización del segundo semestre de 2012 que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, aseguró que de los 7001 encuestados se destacan resultados positivos en los indicadores generales de percepción. Sin embargo, reitera la necesidad de fortalecer el sistema de denuncia en la ciudad

El estudio comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, indicó que el 9,5% de los encuestados señalaron haber sido víctimas directas de un delito y un 21,3% que algún miembro de su hogar lo fue.

PUBLICIDAD

El indicador de victimización general se ubicó en 31%. Respecto al año 2011, la victimización directa se mantuvo estable, mientras que la victimización indirecta aumentó en 8 puntos porcentuales.

A su vez, la evaluación por localidades registró que la única que mejoró en materia de victimización directa fue Puente Aranda con tan solo 5%. En ese mismo ítem, Engativá y Teusaquillo empeoraron, cada una con un 19%.

Recomendados

El 85% de las personas encuestadas por la Cámara de Comercio de Bogotá aseguró que durante los últimos seis meses fue víctima de robo en Bogotá.

El último informe de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio aseguró también que las armas blancas, como los cuchillos, son los más usados para cometer hurto.

De igual forma, el estudio aseguró que el 40% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó en el último año, lo que es 12% menos que la última encuesta y eso significa un mejoramiento en el asunto. También se debe a que el 65% de los bogotanos conoce el plan cuadrantes de la Policía, lo usa y le parece útil y efectivo.

La CCB hizo las siguientes recomendaciones:

 Victimización

• Establecer un nuevo marco legal y reglamentario que permita sancionar el porte y la reincidencia de armas blancas.

• Continuar con la medida de prohibición del porte de armas de fuego con salvoconducto y mantener los planes de incautación de armas blancas.

• Establecer una estrategia para la judicialización efectiva de redes criminales vinculadas al hurto a celulares. Y evaluar los compromisos de los operadores respecto a la verificación de equipos.

• Se reitera la urgencia de aprobar el Código Nacional de Policía y Convivencia en el Congreso.

Denuncia

• Aumentar los sitios para la denuncia en cada localidad de Bogotá, articulando las acciones de Policía y Fiscalía.

• Realizar una evaluación de los servicios de denuncia priorizando los siguientes aspectos:

• Facilidad en el acceso y sencillez de los trámites.

• Rapidez y diligencia en el proceso.

• Amabilidad y respeto en el trato para no revictimizar al ciudadano.

• Las instituciones responsables de la denuncia en Bogotá, deben explicar con claridad al ciudadano cuál es la promesa de servicio y de gestión, poniendo en marcha un programa de cultura ciudadana para la seguridad.

Percepción e institucionalidad

• Fortalecer la implementación de los programas de la Administración en coordinación con el Plan Cuadrante para intervenir las condiciones de seguridad de las localidades y barrios priorizados.

• Mantener la iniciativa de convocar periódicamente el Consejo de Seguridad Nacional sobre Bogotá-Región y regularizar el Consejo de Seguridad Distrital que permita la articulación de acciones de las autoridades.

• Realizar una evaluación e intervención del NUSE 123 para mejorar la respuesta y la satisfacción ciudadana.

PUBLIMETRO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último