Gafas, celulares y gorras se prohibirían en bancos para disminuir fleteo

Desde Administración Distrital realizan estrategias para mitigar el delito

Por PUBLIMETRO

Aunque en el año pasado el número de casos por fleteo fue de 74 menos con respecto al 2012, la cifra de 491 denuncias por este delito al finalizar el 2012 sigue llamando la atención de la Administración Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General y Asobancaria, que trabajan en planes conjuntos para mitigar este problema que afecta a la ciudadanía en general.

Según cifras de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito en los centros comerciales donde más se presentaron casos de fleteo son Santafe, Centro Mayor y Hayuelos, con una representación del 40% del total de casos denunciados.

Sobre este punto la Administración ya empezó con un diagnóstico en veinte centros comerciales, que de acuerdo a su representatividad, aglomeración de visitantes y concentración de entidades financieras, son los puntos principales que facilitan a malhechores para asaltar a sus víctimas.

También fue creada la Red de Información y Enlace Interinstitucional “Árbol telefónico”, que permite un enlace pronto y protocolizado entre las entidades bancarias, la administración de los centros comerciales, personal de la SIJIN y un Fiscal para una rápida actuación ante la comisión de este delito, la adecuada recolección de pruebas y la oportuna apertura de los procesos judiciales respectivos.

Otra de las estrategias para ayudar a disminuir este delito es que las entidades bancarias prohíban en sus instalaciones el uso de gafas oscuras, gorras, bufandas, teléfonos celulares (chat), entre otros elementos que dificulten la identificación de personas sospechosas y su registro en cámaras de video.

“Se está estudiando y concertando con las entidades bancarías esta medida, que las personas sean identificables. Si nosotros logramos que las personas se dejen ver el rostro, de alguna manera quedarían evidentes”, explicó a PUBLIMETRO Édgar Ardila, subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.

La propuesta apela a la solidaridad para una construcción de seguridad, “que los ciudadanos sean responsables de no usar estos elementos dentro de los establecimientos bancarios”, agregó Ardila. Aunque la propuesta todavía está en el horno, aún no es seguro que se llegue a aplicar.

Las localidades donde más se presentaron casos de fleteo durante el 2012 fueron Kennedy, Suba y Engativá, esta última en la que más situaciones se evidenció, de cada cien mil habitantes 15 resultaron víctimas de los fleteros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo