loultimo

Más de 24 horas de búsqueda tras rastro de policía perdido

Un grupo de al menos 150 hombres realizan la búsqueda del patrullero Jairo Díaz Vergara, extraviado desde el pasado domingo a las 2 de la tarde en el sector del barrio Villa Nidia, en el norte de la ciudad. Por información que conduzca con su paradero se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos.

De acuerdo con información del comandante del grupo de Operaciones y Emergencias de la Policía, Ponal SAR, teniente coronel, Diego Francisco Páez, “somos 45 hombres del grupo, 50 de la Defensa Civil, 30 Bomberos y 25 caninos que estamos haciendo una búsqueda en un patrón de área del 100 por ciento (15 hectáreas) para dar con el paradero del patrullero”.

La búsqueda no es fácil, ya que el grupo de búsqueda debe recorrer a pie y con cuerdas en peñascos del cerro para que no quede ningún sitio sin revisar. “No es un potrero. Es un terreno bastante desnivelado. Hay zonas de inclinación de tres metros a 60 metros. Se necesita equipo especial y se reduce el avance de a un cuarto o un tercio”, explicó Páez.

Recomendados

La búsqueda se prolongará hasta que haya luz día y se reiniciarán las labores a primera hora en la mañana, luego de que hoy se haga una reunión con todos los grupos que trabajan en la investigación.

Mientras tanto, la institución no deja de un lado la hipótesis de que el uniformado haya sido secuestrado por bandas delincuenciales, luego de que solo se hubiese encontrado su chaleco antibalas botado en un risco de 40 metros de profundidad. “Los chalecos que nosotros utilizamos no se salen fácilmente del cuerpo”, explicó el general Luis Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y aunque la búsqueda no ha arrojado ningún resultado positivo, fuera del chaleco antibalas encontrado, el comandante de la policía de Bogotá dijo que, “a las personas que tengan conocimiento de este hecho, estoy ofreciendo hasta 20 millones de recompensa, por información que me conduzca a dar con el paradero de nuestro policía”.

El patrullero Díaz había sido asignado al cuadrante de vigilancia de ese sector hacía apenas nueve días, informó la alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo, después de que en el primer consejo de seguridad nacional, en cabeza del presidente de la República Juan Manuel Santos, se anunciara el refuerzo de los cerros de la localidad de Usaquén con 150 nuevos policías y así contrarrestar las acciones de las bandas del microtráfico.

Sin embargo, el concejal Horacio José Serpa, pidió resultados del operativo de rescate y cuestionó los alcances del consejo de seguridad. “Solicito crear una mesa de trabajo con las entidades involucradas para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el consejo de seguridad nacional, ¿dónde están los 150 policías adicionales que iban a llegar a Usaquén, qué paso con la construcción de la estación de Policía para la localidad que dejó de funcionar hace dos años por problemas en su infraestructura?”, manifestó el cabildante.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos