loultimo

Oceanía y Asia celebran la llegada del año 2013

Sídney (Australia), 31 dic (EFE).- Los países de Oceanía, desde la pequeña nación de Samoa a la parte oriental de Australia, que es el sexto país mayor del mundo, festejan ya la llegada del 2013.

Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, fueron los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al Año Nuevo

En Samoa, que se recupera de la devastación causada a mediados de diciembre por el ciclón «Evan», que causó al menos seis muertos y dejó a unas 4.000 personas sin hogar, buena parte de sus cerca 180.000 pobladores comenzaron a festejar el Año Nuevo a las 10:00 GMT.

Recomendados

Una hora después, a las 11.00 GMT, llegó el Año Nuevo al Estado insular de Niue, a las Islas Salomón, Fiyi, el reino de Tonga y a Nueva Zelanda, en cuya capital, Wellington, las autoridades organizaron por vez primera en una década un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al 2013.

En Suva, capital de Fiyi, la Policía y equipos de voluntarios se encargan de velar por la seguridad durante la fiesta organizada en el centro de la ciudad y a la que estima atrae a unas 15.000 personas, informó la portavoz policial, Ana Naisoro, al diario Fiji Times.

En la ciudad australiana de Sídney se espera que cerca de 1,5 millones de personas se congreguen en el muelle y en los alrededores de la emblemática Casa de la Opera para observar el espectáculo de fuegos artificiales retransmitido a partir de medianoche, – a las 13:00 horas GMT-, por canales de televisión de medio mundo, dijo el alcalde, Clover Moore, en conferencia de prensa.

El espectáculo de fuegos de artificio de Sídney, al que el ayuntamiento ha destinado 2,8 millones de dólares, está compuesto por cerca de 100.000 figuras creadas a partir de la luz de explosiones del material pirotécnico empleados.

La ciudad australiana de Melbourne ha gastado do millones de dólares en el espectáculo pirotécnico llevado a cabo desde seis lanzaderas situadas en distintas áreas de la urbe, y en Canberra varios miles de personas se han congregado en Civic Square, la simbólica plaza de la capital australiana.

El lema del espectáculo de Sídney es «Abrazo» y está amenizado con un concierto de la cantante australiana Kilie Minogue, quien en un comunicado indicó, que con su aparición en el escenario de Sídney durante una noche tan especial, celebrará en su país sus 25 años de carrera artística.

En Yakarta, la capital de Indonesia y donde el Año Nuevo irrumpirá a las 17:00 horas GMT, las autoridades cerraron el tráfico en un tramo de siete kilómetros de una de sus principales avenidas, para levantar hasta seis escenarios para las actuaciones de los artistas que amenizarán las últimas horas de 2012 y las primeras del 2013.

El ambiente es de excitación en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), donde por primera vez tras casi medio siglo de dictadura militar se podrá celebrar en público la llegada del Año Nuevo.

Unas 50.000 personas estiman las autoridades locales que se congregaran en el parque de Myona Ground, en el centro de Rangún, para festejar con música y fuegos artificiales el inició del 2013.

Birmania, al igual que la vecina Tailandia, Camboya y Laos, países de mayoría budista, celebran el Año Nuevo tradicional a mediados de abril, aunque desde que por motivos mercantiles adoptaron el calendario gregoriano, festejan también el actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

Taipei, 31 dic (EFE).- Millones de taiwaneses reciben el Nuevo Año en las calles en celebraciones organizadas por los gobiernos locales, con espectáculos musicales, cuentas atrás y espectaculares fiestas masivas, entre ellas una para gais que congrega a decenas de miles de homosexuales asiáticos en Taipei.

Taipei se ha convertido en una de las ciudades favoritas de los gais asiáticos para la celebración del Año Nuevo.

Desde la Navidad, miles de gais procedentes de Hong Kong, Macao, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur y China han llegado a Taiwán para la macrofiesta, que tendrá lugar en la Casa Roja del distrito Ximen de Taipei.

En la capital isleña, la gran fiesta de fin de año se celebra alrededor del rascacielos Taipei 101, hasta hace unos pocos años el más alto del mundo, con las actuaciones de celebridades asiáticas como la cantante isleña Chang Hui-mei y los cantantes Harlem Yu y Aaron Kwok de Hong Kong.

Más de 800.000 personas se congregan alrededor del Taipe 101 para ver los fuegos artificiales y la cuenta atrás en el rascacielos.

Fiestas similares, algunas de disfraces, tienen lugar en casi todas las ciudades isleñas.

Este año uno de los lemas es «celebrar sin ensuciar» y «cooperar en limpiar las ciudades», con el despliegue de depósitos móviles para recoger basura y una campaña de estudiantes para cooperar con los basureros después de las celebraciones.

En Taipei, el año pasado, más de 500 equipos de basureros recogieron toneladas de basura después de la celebración del Año Nuevo, y la ciudad no recuperó su cara más limpia hasta las 06.00 de la mañana del primero de enero.

El 2012 ha sido un año muy especial para los taiwaneses, ya que coincidió con el Año del Dragón en el calendario chino, y ha servido para elevar la tasa de natalidad de 0,89 hijos por mujer en 2010 a 1,2 hijos entre enero y noviembre de 2012, según datos del Ministerio del Interior de la isla.

Los años del Dragón, según la astrología china, son de buen auspicio para los nacimientos y entre enero y noviembre de 2012 se registraron en Taiwán 208.279 nacimientos, y se espera que para fin de año la cifra alcance los 230.000.

El Año del Dragón en el calendario chino dura del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos