Protestan por la peor crisis cafetera en la historia

Más de 300 campesinos cafeteros se tomaron la 73 con 9. Piden al gobierno que solucione la crisis del que fue el sector más importante de la economía colombiana.

Por Publimetro Colombia

Debido a una deuda de 25 millones de pesos con tres entidades financieras el campesino cafetero, Wilmar Delgado Ramírez, de 34 años, se quitó la vida.   Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires en Pensilvania, Caldas.

La historia refleja la situación de los cafeteros en Colombia. Hoy más de 300 ciudadanos realizaron una protesta en pleno centro empresarial de Bogotá y todo porque el café ya no es un negocio rentable.

Los campesinos protestaron en Bogotá por lo que han llamado la peor crisis cafetera de la historia.   Según comentan, desde hace 10 años la producción no les permite subsistir y muchos de ellos han   tenido que refinanciar sus deudas con créditos que hoy no pueden pagar.

“Las familias cafeteras no ven alternativa”, comentó a Publimetro.CO Sergio Aristizabal, líder campesino del departamento de Caldas.  

Los manifestantes afirman que el cambio climático los ha venido afectando e incluso ya se dan casos en los cuales han tenido que   abandonar sus fincas porque no ven futuro en el café.

Otro de los puntos que motivó la protesta es que ya no existe una nueva generación de cafeteros. Muchos de los hijos de los caficultores ya no se dedican a la siembra y buena parte de ellos han venido a Bogotá a buscar nuevas oportunidades de trabajo.


Las peticiones

 Para Aurelio Suarez, quien estuvo presente en la manifestación, lo que vive el campesinado cafetero es la peor crisis en la historia.   A través de vías políticas piden que el precio interno sea sustentable. Es decir, debe ser mínimo de 80 mil pesos por arroba u 800 mil por carga.

Igualmente los manifestantes hicieron una petición al gobierno nacional para que se ofrezca apoyo y alivio crediticio ya que no tienen como pagar las deudas a los bancos.

Por otra parte piden apoyo técnico frente al fenómeno del niño y control de plagas que ha venido afectando el cultivo.  

En el mundo es conocido a Colombia por su café pero en este momento el país está importando un millón de sacos al año, “El café que nos estamos tomando en el mercado interno es de Perú”, explica Aurelio Suarez.   Los cafeteros finalmente   piden no aumentar los impuestos especialmente el llamado Contribución Cafetera.

Todas estas protestas se dan en medio del Congreso que reúne a los cafeteros. Los organizadores de este evento informaron que permitirán que una comisión de protestantes haga presencia dentro de la reunión y expongan sus necesidades.

Los campesinos informaron que no se moverán de la 73 con 9 hasta que sean escuchados por el gobierno nacional y se de solución a la peor crísis de la historia del café. Igualmente indicaron que de no llegar a un acuerdo harán un paro nacional en enero.

Imágenes de la protesta de 300 campesinos en la 73 con 9.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo