Las ciudades empiezan a adaptarse al cambio climático

Ubicado en la línea costera, es caliente, húmedo y densamente poblado. Singapur lucha contra el cambio climático.

Por Publimetro Colombia

“Tratamos de recoger cada gota de agua que cae del cielo y usar cada una de esas gotas”, declara George Madhavan, director del Departamento de Redes PUB, de la agencia nacional de agua de Singapur. Ahora recoge casi toda el agua que sus residentes usan y la recicla.
Lo hace debido al cambio climático. “Tuvimos que desarrollar resistencia –explica Madhavan–. Ahora nuestro suministro de agua no depende del clima, sino de la tecnología”.

El sistema, llamado NEWater, toma el líquido de las aguas residuales. Encima de este sistema, el departamento ha construido fábricas de agua, donde es filtrada e irradiada.
Singapur no es el único en el reciclaje de agua, pero hasta ahora ningún país ha llegado tan lejos en este tema.

“Limpiar el agua en lugar de depender de la naturaleza es una buena cosa”, anota David Santillo, un investigador especializado en agua de Greenpeace. Pero, advierte, NEWater no es una especie de santo remedio: “Igualmente tenemos que limitar nuestro consumo de agua. Y limpiar las aguas sucias requiere mucha energía, lo que contribuye al cambio climático”.
Hoy en día, NEWater aporta el 30% del consumo de agua de Singapur; para 2050, la figuración se incrementará al 50%.  

Aunque el agua reciclada se utiliza principalmente en fábricas, también es potable. PUB regularmente reparte botellas NEWater en eventos públicos. Dado que la mayoría de sus minerales han sido eliminados, el sabor de NEWater es más plano que el agua regular. “Pero es poco probable que el agua filtrada como esta tenga un impacto en el estado de los micronutrientes de una persona –dice Sara Stanner, una nutricionista de la Sociedad de Nutrición de Gran Bretaña–. “El contenido mineral en el agua aprovechada es regularmente bajo. Un vaso de agua reciclada provee menos de 1% del consumo recomendado de calcio y magnesio”.

Cuando golpea una sequía, PUB dice que NEWater será capaz de mantener el suministro de agua del país en marcha. Y, anota Madhavan, NEWater siempre está a la mano: “Debido a que carece de minerales es muy bueno con whisky. No echa a perder el sabor”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo