loultimo

Todavía no autorizan corridas de toros en Bogotá

Animalistas afirman que el distrito sí ha venido acatando decisiones de alto tribunales y le piden a la Corte Constitucional responder por una serie de interrogantes luego de la nueva decisión.

Preguntas para la Corte

Según AnimalisNaturalis Internacional la Corte debe precisar los alcances de su sentencia y responder las siguientes preguntas:

1. ¿Quién tendrá la autoridad para exigir a los empresarios taurinos la adecuación de su espectáculo a la Sentencia 666 si ya no son los alcaldes?.

Recomendados

2. ¿Cómo habrán de proceder los gobiernos municipales cuando los empresarios taurinos no estén dispuestos a acatar las disposiciones de dicha Sentencia?”.

Según Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional, la decisión de no prestar la Santamaría para espectáculos alrededor del sufrimiento, que tomó la administración Petro, se ajusta a la Sentencia C -666 de 2010.

En 2010 la Corte determinó que las corridas de toros y espectáculos con animales se podían seguir realizando en el país siempre y cuando se cumplieran cinco condiciones básicas. Una de ellas fue la de eliminar o morigerar las conductas crueles contra los animales.

En este sentido, explica la animalista, lo que ha hecho el distrito es cumplir con un mandato de la Corte Constitucional.

Queda entonces la sensación de una falta de claridad en las determinaciones de la Corte Constitucional. Por un lado dice que no se pueden maltratar animales y por otro determinó que los alcaldes y autoridades municipales no pueden prohibir la realización de corridas de toros en las ciudades o municipios en donde existan plazas de toros fijas.

Aunque no se conoce el texto de la Corte Constitucional y el debate en medios de comunicación se ha hecho sobre supuestos hoy ya muchos ven la plaza de toros vestida de luces nuevamente. 

“La Corte tendrá que hacer pedagogía para evitar que grupos de interés tergiversen ante la opinión pública el contenido de las dos sentencias, la 666 y la de ayer”, explica Padilla.


Distrito responde

Ante la polémica que se ha venido dando en los medios de comunicación el Distrito respondió que aún no se conoce oficialmente el comunicado de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros y reafirmó que en la ciudad de Bogotá no están prohibidas.

» El alcalde ha rescindido un contrato que había con unos particulares para usar una plaza de bien público de la ciudad a servicio de unas corridas de toros”, aseguró Jorge Rojas.

Indicó que la Plaza La Santamaría hoy es un espacio cultural donde se están congregando niños, artistas, músicos entre otros, en torno al arte y  la vida.

“Así se va seguir utilizando, se van a seguir realizando actividades de este tipo en la Plaza La Santamaría. El Consejo de Estado le dio la razón al Alcalde cuando dijo que podía rescindir el contrato, es decir que en este momento no existe ningún contrato con particulares para ningún uso”, manifestó el Secretario Privado.
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos