loultimo

Retos de la nueva Secretaría de la Mujer

Alcalde y dos expertas analizan los desafíos de la nueva entidad en una ciudad donde el seis por ciento de sus ciudadanas confiesa que ha sido violada.

El alcalde Gustavo Petro el día de hoy firmó el Acuerdo que permite la creación de la Secretaría de la Mujer. Una nueva oficina pública que iniciará con 21.600 millones de pesos   y que buscará poner en la agenda pública los derechos de las mujeres.

Aunque la creación de la Secretaria es un logro de años de lucha la nueva oficina pública tiene inmensos retos. La situación real de las mujeres, según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud del ICBF del 2011, es muy complicada.

 El 37 por ciento de las mujeres en Bogotá reporta haber sufrido agresiones físicas de sus esposo o compañeros. El seis por ciento confiesa haber sido violada por una persona diferente al marido, el 10 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 19 años dijeron haber sido manoseadas.   Tan solo el 19 por ciento de las mujeres llega a la universidad.   Un panorama bastante complejo.

Recomendados

 Publimetro.co habló con dos expertas y citó las palabras del alcalde Gustavo Petro para analizar los retos de la nueva oficina pública.

 

“ El presupuesto es muy bajo”, Sandra Mojica, delegada de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Uno de los retos de la nueva oficina es el tema de la violencia.   Son cientos los casos como el de Rosa Elvira a diario en la ciudad.   El otro punto importante es lo que tiene que ver con el acceso a la justicia. Esos dos ítems son ejes centrales.  

Las mujeres no denuncian por razones culturales. A veces lo hacen y no pasa nada.

Frente al presupuesto considero que no es suficiente. Es muy bajo. La Secretaría requiere de una infraestructura física y dinero para la gestión de programas específicos. Es muy importante aclarar que no solo se trata de presupuesto de esta nueva entidad.   Igualmente se tienen que tener encuentra los programas de otras oficinas públicas.

“El principal reto es reconocer a las mujeres como ciudadanas de primera”, Patricia Prieto, Consejo Consultivo de la Mujer.

No tanto como madres, que es la forma como el Estado las ha considerado. La ciudadanía es un derecho la maternidad es una opción. 

Frente al presupuesto: por supuesto que no es suficiente. Pero está empezando la administración. (…) Es una línea base, nosotros aspiramos que esta administración no la pueda quintuplicar. 

Frente a los retos: El primero es el tema de la violencia específicamente contra las mujeres. Se involucran temas como violencia política, económica, cultural y sociocultural que afecta y discrimina.   La otra es la violencia física y sicológica. Nos toca trabajar en esas dimensiones.

 El Estado debe otorgar poder a la totalidad de las mujeres, Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá

La Secretaría de la Mujer debe ayudarnos a garantizar una política transversal de lucha contra la discriminación de género en Bogotá y, por ello, uno de sus primeras y más importantes tareas es la de garantizar justicia hacia el género femenino hay un estado de injusticia latente en la capital.

 

El Estado debe otorgar poder a la totalidad de mujeres en Bogotá el poder de decidir sobre las iniciativas del Concejo de la ciudad, de la Alcaldía, del barrio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos