Línea 106, refugio de niños bogotanos

Estadísticas. Durante estas vacaciones se ha incrementado un 10% el número de llamadas para atender los problemas de los más pequeños

Por Publimetro Colombia

Soledad, problemas en el colegio o hasta la opinión sobre su superhéroe preferido, son algunos de los temas que los niños bogotanos más comunican a la Línea 106, creada por la Secretaría de Salud con el único objetivo de escuchar lo que los más pequeños tienen para decir.
 
No importa la edad, ni el problema que se presente, para muchos de ellos cualquier momento es importante a la hora de compartirlo con el equipo de expertos que los escucha al otro lado de la línea.
 
Así parecen confirmarlo las cifras que indican que mensualmente unos 2800 menores de 18 años se comunican con los psicólogos, que con paciencia, y sobre todo sin prejuicios, escuchan atentamente sus dificultades o aventuras.
 
“A nosotros nos han llamado niños de hasta tres años de edad. Lo importante es que ya medio sepan hablar y sobre todo que tengan algo qué contar”, afirma Yesid Leyva, uno de los 18 especialistas en infancia y adolescencia que trabajan en el call center de la línea telefónica. 
 
Por estos días el panorama ha cambiado y el número de llamadas ha aumentado notoriamente. Se calcula que de 90 casos que se venían atendiendo en un día, la cifra ascendió a cien. Esto quiere decir que el número de niños que busca compañía, así sea virtual, ha aumentado cerca de 10%.
 
El fenómeno es asociado al periodo de vacaciones actual, que obliga a muchos a quedarse solos en sus casas, a la espera de que regresen sus padres de trabajar. “Esto hace que los niños llamen y expresen lo aburridos que se pueden sentir o que simplemente quieran recibir orientación sobre los planes en los que pueden ocupar su tiempo libre”, explica Leyva, quien reveló que este mes la cifra de llamadas se acerca a tres mil.
 
Y es que la línea ha tenido tal acogida que desde hace un año fue necesario ampliar su horario de atención; de funcionar entre 12 y 15 horas al día, pasó a estar activa las 24 horas, los siete días de la semana. Esto debido a que es claro que los niños requieren ser escuchados, tanto para expresar sus problemas como para compartir sus logros.
 
“El éxito es que en nosotros encuentran una orientación tranquila, confidencial y no corren el riesgo de ser acusados. Por el contrario, siempre reciben una voz de apoyo”, concluye Leyva.
 
El servicio de la Línea 106 no es únicamente telefónico. Los niños también pueden chatear con los psicólogos a través de la página www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/02.15.html
 
Paola Rojas
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