[Galería] El eclipse de sol en imágenes

Por Publimetro Colombia

Tokio, 21 may (EFE).- A las 07.30 hora local de hoy (22.30 GMT del domingo) Tokio acogió, en un día parcialmente nublado, un eclipse anular de sol que generó una gran expectación e hizo que muchos japoneses salieran a la calle para no perderse el fenómeno.

El eclipse pudo ser apreciado en gran parte del país, y fue seguido en las principales ciudades del centro y la costa este del archipiélago, en una jornada gris que hizo que su visionado solo pudiera hacerse en breves intervalos.

En la capital, la mayor metrópolis del mundo desde la que hoy se pudo contemplar el fenómeno, grupos de aficionados se reunieron hasta dos horas antes en algunos de los principales miradores de la ciudad.

En la torre Mori, situada en una zona de la capital conocida como Roppongi Hills, centenares de personas llenaron paulatinamente desde las 05 de la mañana (20.00 GMT del domingo) el helipuerto del colosal edificio, situado en la planta 54, a unos 270 metros de altura, y convertido para la ocasión en un improvisado observatorio.

En la cúspide de la torre, padres con niños, parejas, trabajadores y familias enteras ataviados con gafas especiales, filtros, cámaras o telescopios no apartaron su vista del cielo para no perderse el lento recorrido de dos horas hasta que la Luna tapó el Sol para convertirlo en un anillo de luz.

La emoción de los asistentes fue creciendo hasta el momento culminante en el que el eclipse alcanzó el 94 por ciento, y fue anunciado con megáfonos y celebrado con una cuenta atrás entre grandes aplausos y el asombro de los participantes.

“Ha sido muy emocionante ver como la Luna iba cubriendo el Sol hasta convertirse en un anillo. Eso ha sido increíble”, aseguró a Efe visiblemente emocionada Ayumi, una madre nipona que no quiso perderse el eclipse desde el helipuerto acompañada por su hija.

Las dos desafiaron el desapacible frío de las alturas y el madrugón para no perderse el primer eclipse solar que puede verse en la capital desde hace 173 años: “Ha merecido la pena levantarse tan pronto, aunque ha sido una lástima que no haya hecho un buen día con menos nubes”, lamentó Ayumi.

Durante la última semana, numerosos grandes almacenes y pequeñas tiendas de Japón llenaron sus estanterías con gafas, filtros o libros sobre astronomía para ofrecer a la gente todos los utensilios necesarios para no dañarse la vista y permitir la correcta visión del eclipse.

En Estados Unidos

Miles de estadounidenses, especialmente en la zona occidental del país, se contagiaron con la “fiebre” del eclipse solar que dibujará hoy un “anillo de fuego” sobre el cielo.

Los científicos han recomendado el uso de gafas especiales para evitar daños a los ojos por el eclipse anular de Sol, que en Estados Unidos se podrá apreciar en los estados de la zona occidental del país.

Tanto el Observatorio Griffith en Los Ángeles (California), como el planetario Fleischmann de la Universidad de Reno, en Nevada, han agotado sus existencias de gafas especiales, informaron medios locales.

En este eclipse parcial del astro rey, la Luna irá cubriendo el Sol hasta tapar cerca del 95 % de su superficie y dibujar un anillo, hasta que el sol parezca una letra “C”.

Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA, dijo al diario Los Angeles Times que el fenómeno no se repetirá en la zona por otros 59 años.

Según el diario, los próximos eclipses solares de gran significancia ocurrirán en los años 2023, 2044, 2045 y 2071, año en el que la luna cubrirá hasta un 91 % de la superficie del sol.

El fenómeno de hoy, se verá primero en el este de Asia y podrá apreciarse en EE.UU. en estados como Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha activado en su página web un mapa de Google con un itinerario completo para guiar al público sobre el trayecto del eclipse anular del sol.

Aunque los residentes de la costa Este de EE.UU. no podrán verlo, diversos museos y sitios de internet piensan transmitir en vivo el fenómeno.

Según las autoridades, la próxima vez que EE.UU. experimente un eclipse total del sol, por contra, ocurrirá el 21 de agosto de 2017 y se verá en prácticamente en todo el territorio nacional. EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo