loultimo

Obama destaca el “compromiso” de la OTAN con la paz y la seguridad

Chicago (EE.UU.), 20 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el «compromiso» de la OTAN con la paz y la seguridad, al apelar a la unidad «en estos tiempos difíciles» en los que los socios de la Alianza pueden «hacer mucho juntos».

«Los tiempos han cambiado, pero las razones fundamentales para nuestra alianza no», afirmó Obama durante la apertura de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.), a la que asisten delegaciones y líderes de 62 países.

En estos «tiempos difíciles podemos hacer mucho juntos», agregó el mandatario, en la línea de lo expresado minutos antes por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien hizo un llamamiento a mantener la unidad de la Alianza en Afganistán y en cualquier otro reto de seguridad que pueda surgir en el futuro.

Recomendados

«Vamos a seguir determinados en completar nuestra misión en Afganistán», recalcó Obama, anfitrión de una cumbre cuyos debates tienen lugar a puerta cerrada.

Tras reunirse antes de la inauguración de la cumbre con su homólogo afgano, Hamid Karzai, Obama afirmó que hay un «amplio consenso» en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza Atlántica, un proceso que debe culminar en 2014.

La cumbre de la OTAN va a estar dedicada en gran parte «a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios» sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán, comentó.

Las fuerzas afganas han hecho «excelentes progresos», pero todavía queda «mucho trabajo» por delante, remarcó después.

La cumbre definirá la implicación aliada en Afganistán a partir de 2015, una vez que se hayan retirado las tropas de combate extranjeras y las fuerzas afganas hayan asumido toda la responsabilidad de la seguridad en el país.

También se va a debatir cómo los aliados pueden compartir el desarrollo y mantenimiento de programas de defensa, para no perder sus capacidades militares y gastar menos en tiempos de recortes presupuestarios.

Para Obama, la clave está en la inversión en nuevas tecnologías, según dijo en la apertura de la cumbre. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos