Actores se organizan para no perder derechos

Con video viral explican que no firmarán contratos de cesión de derechos patrimoniales con canales y productores que así lo exijan.

Por Publimetro Colombia

El pasado 16 de abril más de 600 profesionales de la actuación se reunieron en el Teatro Nacional para discutir cómo defender su derecho a la remuneración por comunicación pública consagrado en la ley 1403 de 2010. Este es un dinero que reciben cada vez que un programa es retransmitido y que va destinado a la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores. El motivo de la convocatoria: un tipo de contrato  donde se les pide renunciar a beneficios que ganaron con la ley 1403 de 2010.

De la reunión surgió un video que fue colgado en YouTube el pasado 18 de abril donde más de 50 actores manifestaron su descontento con el nuevo tipo de contrato. “Estoy firme, no firmo”, decían en referencia al documento legal.

Cecilia Navia,  actriz que aparece en el video, explicó a Publimetro.CO que buscaron darle visibilidad al tema y “ hasta ahora todo ha sido muy positivo.  Ya Caracol aceptó nuestras condiciones”, explicó.

Gracias a la Ley Fanny Mikey, la Sociedad Colombiana de Gestión Actores, recauda recursos para atención médica hospitalaria, subsidio de desempleo, seguridad social, subsidios para los agremiados, entre otros beneficios legales. Precisamente porque podían perder estos derechos adquiridos los profesionales de la actuación comenzaron a movilizarse y escogieron la red como canal.

 

Publimetro.CO pudo establecer que la productora que pidió que se firmara el contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales de Autor y Conexos fue Televideo. Una vez conocido el caso se prendieron las alarmas. La sociedad que los reúne convocó a la reunión del 16 de abril de donde surgió la advertencia digital.

Cinco días de actividad en la que actores han movido el video en sus redes ya han dado frutos. En este momento se adelantan negociaciones con diferentes productoras y también con el Canal RCN para impedir la firma del contrato que les quita el derecho a recibir un beneficio por el que lucharon durante varios años.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo