loultimo

Al menos 10 muertos en emergencias por lluvias este fin de semana

Bogotá, 22 abr (EFE).- El país vivió el peor fin de semana del primer período lluvioso del año con la muerte de al menos diez personas, con lo que se elevó a treinta el número de víctimas mortales de la temporada, informaron hoy fuentes gubernamentales.

«Este ha sido el fin de semana de la actual temporada de lluvias en el que más emergencias se han presentado», dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Según el reporte, en los eventos del fin de semana asociados a las lluvias también desapareció una persona, mientras que cuatro más quedaron heridas y otras 2.619 resultaron damnificadas.

Recomendados

Con estas víctimas subió a cinco el número de desaparecidos, a 28 el de heridos y a 63.742 el de afectados por el período de precipitaciones, que se inició el pasado 15 de marzo.

El informe muestra que el país afrontó este fin de semana 48 eventos causados por las lluvias, entre deslizamientos de tierras, inundaciones, crecientes súbitas y desbordamientos de fuentes de agua, entre otros.

La UNGRD, que depende de la Presidencia de la República, indicó que las nuevas emergencias elevan a 377 la cifra de eventos asociados a las lluvias que se han presentado en esta temporada de precipitaciones, que históricamente es seguida por una segunda que va de octubre a diciembre.

Además de las víctimas, la temporada de precipitaciones deja 109 casas destruidas y 12.077 averiadas, así como 215 carreteras, 43 centros educativos, 32 acueductos y cuatro centros de salud afectados.

En total, son 267 municipios en 28 de los 32 departamentos del país los afectados en el período lluvioso, que se prolongará hasta mediados de junio próximo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

«El llamado nuestro sigue siendo a prevenir, a no bajar la guardia», expresó Márquez, quien llamó nuevamente a los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres a que continúen con la implementación de los planes de emergencia y contingencia. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos