El ABC de la demanda a la Ley Lleras 2

Según el senador Camilo Romero, autor de la demanda, la Ley 201 de 2012 al menos contradice cuatro artículos de la carta magna.

Por Publimetro Colombia

A las 3: 15 de la tarde en la secretaría de la Corte Constitucional el senador Camilo Romero radicó la demanda que podría poner en jaque a la polémica Ley que ya fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos.
 
Los argumentos del demandante van desde la violación al derecho de intimidad hasta la vulneración de la igualdad.
 
Puntos clave de la demanda:
 
1. Libertad de expresión

El Artículo 20 de la constitución : “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
 
Según el demandante, el polémico artículo que  prohíbe la  retransmisión de la señal de televisión en Internet iría en contravía de este artículo.
 
 
2. Igualdad

 
El artículo 13 de la Constitución Nacional dice:
 
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
 
(…)El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
 
El Senador Romero propuso a los congresistas aprobar una excepción de la Ley para personas con discapacidad. El afán y la negación a las proposiciones impidió que este tema quedara dentro del articulado.
 
3.     Derecho a la Intimidad

El artículo 15 de la constitución dice:  “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.
 
Romero advirtió minutos después de la aprobación de la Ley que el artículo 19  permite a cualquier autoridad administrativa tener acceso a los datos personales.
 
4.     Unidad de Materia
Este tema se refiere a la diversidad de temas que puede tocar una ley.  Para el senador Romero la cuota de televisión no tiene nada que ver con las regulaciones sobre los derechos de autor por tal motivo se estaría incumpliendo el artículo 158 la Constitución que obliga a que todo proyecto de ley se refiera a una mismo asunto.
 
 
¿Qué sigue ahora?
 
Los interesados  y el demandante deberán esperar los tiempos de la Corte Constitucional.
 
Hoy fue recibida por la Secretaria General y posteriormente pasará a suradicación para que luego pase el trámite de reparto. Por sorteo en Sala Plena con todos los magistrados  se delega a un magistrado ponente. Una vez esto suceda tiene diez días hábiles para admitir, inadmitir o rechazar la demanda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo