EE.UU. y Colombia entran en una nueva etapa de alianzas basada en confianza

Por Publimetro Colombia

Cartagena (Colombia), 15 abr.- Estados Unidos y Colombia entraron hoy en una nueva etapa de alianzas basada en la confianza mutua, según anunciaron los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos tras haberse reunido una vez concluida la VI Cumbre de las Américas.

Obama y Santos ofrecieron una rueda de prensa en la Casa de Huéspedes Ilustres, residencia oficial de la Presidencia colombiana en Cartagena de Indias, después de una reunión en la que anunciaron de manera oficial la entrada en vigor del Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) el próximo 15 de mayo.

“Esta visita lo que hace es fortalecer y mejorar aún más las relaciones” entre Colombia y Estados Unidos, dijo Santos antes de referirse a su colega estadounidense más como “un aliado y un amigo” y prometer: “seguiremos trabajando juntos”.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado en 2006 pero no se aprobó hasta octubre pasado, una vez que el Congreso estadounidense consideró que el país andino había hecho suficientes avances en el respeto de los derechos humanos como para darle luz verde al acuerdo.

Obama pasó dos noches en Cartagena durante su participación en la cita hemisférica, un hecho destacado por algunos como inusitado y que según explicó el jefe de Estado estadounidense responde a la confianza que tiene depositada en Colombia.

Según Obama, el país andino tiene una “seguridad no vista en décadas, crecimiento económico e instituciones democráticas fuertes”, por lo que “el progreso económico de Colombia le pone en el camino de los países desarrollados”.

De hecho, el líder de la Casa Blanca manifestó su intención de apoyar a Colombia para su entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además del TLC, los presidentes acordaron un plan conjunto para ayudar a Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico, como fruto de su experiencia tras el llamado Plan Colombia, en el que Washington ha gastado desde 2001 más de 8.000 millones de dólares en el país andino.

También se extendió de cinco a diez años la vigencia de los visados de Estados Unidos para colombianos y se comprometieron a trabajar por la interconexión eléctrica de las Américas.

Esta nueva etapa en sus relaciones continuó con un acto de entrega de títulos de tierras, lo que tiene un valor simbólico ya que hace parte de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en junio de 2011 y uno de los logros del Gobierno de Santos.

Obama y Santos entregaron en la Plaza de San Pedro títulos colectivos de un total de 3.353 hectáreas a los habitantes de San Basilio de Palenque, primer pueblo liberto de América y formado por esclavos cimarrones, y los correspondientes a 39 hectáreas a la comunidad de pescadores del barrio de La Boquilla. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo