loultimo

Los nueve países que pasaron desapercibidos en la Cumbre de las Américas

Naciones del hemisferio que no tomaron parte activa en discusiones, debates y reuniones sociales.

El primer ministro Tillman Joseph de Granada –  isla ubicada al norte de Trinidad y Tobago – tiene un solo objetivo al visitar la Cumbre de las Américas en Cartagena.  Busca apoyo para ampliar el acceso al uso de las tecnologías de la comunicación e información en su país.

PUBLICIDAD

“La Cumbre nos permite discutir los desafíos compartidos y preocupaciones.  Llegar a soluciones compartidas «, afirmó Thomas.

Tillman, como 10 presidentes de la región, no son panelistas principales en los eventos en los que participan las grandes figuras del continente. En algunos casos ni siquiera introducen las reuniones de empresarios donde sí aparecen personajes como Sheryl Sandberg de Facebook.

Recomendados

Con ese contexto, la labor del primer ministro Tillman de Granada será el de establecer contacto por su cuenta y construir relaciones que le permitan cumplir el objetivo de su viaje.

Este es un ejemplo de lo que pasa con al menos nueve naciones que hacen parte de los países más pequeños del continente:  Antigua y Barbuda, St Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Las granadinas, Belice, Barbados, Guyana y Surinam.

Los presidentes de estas naciones representan a más de 2.5 millones de ciudadanos que viven en la región. Sus  poblaciones van desde 39 mil personas hasta 541 mil.  

Los mandatarios e incluso estos países pasan tan desapercibidos que no se  encuentran notas de prensa oficial que den cuenta de su llegada o al menos una declaración que haga parte de las discusiones de la Cumbre.

Pero no es solo en la Cumbre,  en sus propios países los medios de comunicación locales tímidamente registran la noticia.

Por ejemplo el portal Sknvibes de St Kitts y Nevis – el país más pequeño del continente americano con tan solo una superficie de 261 kilómetros cuadrados y una población 38.958 habitantes – escribió  una breve nota para informar que el ministro de relaciones exteriores, Elvis Newton y el representante en la Organización de Estados Americanos, Jacinth Henry-Martin, participarán en la Cumbre de las Américas.  No se conocen los objetivos de esta pequeña nación y parece que tampoco parece importarles mucho a sus ciudadanos.

La única aparición pública de este grupo de presidentes y que permitió sacarlos del anonimato continental se dio en el inicio de la Cumbre de las Américas. Exactamente en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala donde por unos minutos caminaron por un largo pasillo con un tapete rojo. 

Camilo Andrés García/camilo.garcia@publimetro.co/@hyperconectado

Tags

Lo que debe saber

Lo Último