Chávez viaja a Cuba sin pasar por Colombia que según él alberga una "candente" cumbre

Por Publimetro Colombia

Caracas, 14 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja hoy a Cuba para terminar su tratamiento de radioterapia, sin la escala inicialmente prevista para participar en Colombia en la VI Cumbre de las Américas de este fin de semana, a la que llamó “candente”.

“Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo a la prensa venezolana el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

El viaje a Colombia había quedado en el aire luego de que el propio Chávez dijera ayer que serían sus médicos quienes decidirían, pero que él tomaría en cuenta la orden de reposar que recibió de sus partidarios, congregados ante el palacio presidencial en recuerdo del fallido golpe de Estado perpetrado en su contra hace diez años.

También dejó entrever su inasistencia al sostener que “sencillamente” habría que “acabar” con este tipo de cumbres debido a que Estados Unidos y Canadá se niegan a que en ellas participe Cuba y además a que se debata sobre la disputa por las Malvinas.

“Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente” con argumentos, prosiguió, “que no convencen a nadie, porque no son argumentos”, y además lo hacen “de manera irrespetuosa” con los pueblos de la región, indicó al mencionar a Estados Unidos y Canadá.

Chávez pidió a sus seguidores “estar pendientes” de la Cumbre de Cartagena que vaticinó será “candente” y agregó que uno de los temas adicionales que debería tratar es el “intervencionismo yanqui” y su “terrorismo” en el mundo.

El presidente adelantó que pediría permiso “para no regresar a mitad de semana”, sino quedarse en Cuba “la semana completa para recibir todo el tratamiento y no estar yendo y viniendo”.

Chávez se sometió a un tratamiento de quimioterapia después de que fue operado en dos ocasiones en Cuba en junio de 2011, cuando se le detectó un cáncer.El pasado 26 de febrero, tuvo su tercera radioterapia y hoy regresa acuba para terminar su tratamiento. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo