loultimo

Varios países proponen que Colombia llame a Raúl Castro para que viaje a la Cumbre

Cartagena (Colombia), 12 abr (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció hoy que hay una propuesta de «varios países» para que Colombia llame al presidente cubano, Raúl Castro, con el fin de que viaje el sábado a Cartagena y participe en la Cumbre de las Américas.

PUBLICIDAD

Timerman hizo el anuncio en unas declaraciones a los periodistas en un aparte de la reunión de cancilleres en Cartagena, donde este sábado y domingo se celebrará la VI Cumbre de las Américas con participación de gobernantes de 33 países del continente.

«Nosotros consideramos que la mayoría debe decidir, pero no hay que imponer ni ignorar a nadie», señaló sobre el hecho de que Cuba no haya sido hasta ahora invitada a participar en estas cumbres.

Recomendados

La exclusión de Cuba, principalmente defendida por EE.UU. y Canadá, que alegan que su Gobierno no cumple con los requisitos democráticos fijados en 2001, es la causa de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no vaya a estar en Cartagena.

El canciller argentino se mostró muy esperanzado sobre el resultado de la reunión con sus colegas del continente, en la que no solo se trató de la necesidad de que esta sea la «última cumbre de las Américas sin Cuba», según sus palabras, sino también sobre el conflicto de las Malvinas.

«Treinta y dos de 34 países (los asistentes más Ecuador) apoyan el derecho soberano de Argentina sobre las Malvinas», sostuvo Timerman, quien anunció que espera que ese respaldo se traduzca en una resolución, al igual que el deseo generalizado de que Cuba deje de estar excluida de estas reuniones.

Aunque no los mencionó, lo mas probable es que los dos países que no apoyarían una declaración sobre el derecho soberano de Argentina sobre Malvinas sean Estados Unidos y Canadá que tienen especiales relaciones con el Reino Unido, el país que ejerce la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur desde 1833.

«Argentina lo que quiere es poner fin a un conflicto colonial», subrayó Timerman.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último