loultimo

No para actividad sísmica e inestabilidad en el Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz, declarado hace una semana en alerta naranja ante la posibilidad de una erupción, prosigue su «actividad sísmica» e «inestabilidad», según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales de este sábado.

Ese centro científico que pertenece a Ingeominas, precisó que «la sismicidad se ha localizado principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0,9 y 3 kilómetros».

Algunos de estos sismos «presentaron magnitudes superiores a dos en la escala de Richter, siendo el mayor de ellos, el registrado a las 05.11 horas local (10.11 GMT) de hoy el cual tuvo una magnitud de 2,2 grados».

Recomendados

Asimismo, añadió el observatorio, «los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo altos».

Como consecuencia de ello, «se ha seguido reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de Manizales», señaló igualmente el boletín.

El Observatorio de Manizales elevó de amarillo a naranja el estado de alerta el pasado 31 de marzo ante el incremento de la actividad volcánica.

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el «término de días o semanas», han reiterado las autoridades.

El Jueves Santo las autoridades, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), pidieron ampliar los «anillos de respuesta e intervención» en zonas de influencia del volcán debido a su inestabilidad.

Una erupción del volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia el 13 de noviembre de 1985 al arrasar la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que se eleva en la Cordillera Central andina colombiana, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Desde el pasado 31 de marzo es visible una enorme fumarola que se desprende del volcán y que, según las autoridades científicas, son emisiones de «gases y vapor».

En Manizales hay permanente revisión de la cumbre andina desde el observatorio y los científicos han pedido a las autoridades y a los comités locales de prevención y atención de desastres seguir las recomendaciones de la UNGR. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos