loultimo

Santos dice que las liberaciones de las FARC no son suficientes

Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, celebró hoy las liberaciones de diez policías y militares que estaban en poder de las FARC pero dijo que si bien es un gesto importante, «no es suficiente», al recordar que quedan cientos de civiles todavía cautivos en este país.

«Es un gesto que valoramos en toda su dimensión, es un paso importante, es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero como dijimos cuando se hizo el anuncio oficial, que espero que cumplan, no es suficiente», afirmó Santos en un mensaje televisado a la nación.

El presidente colombiano aplaudió «los compromisos de las FARC de no volver a secuestrar», en alusión al anuncio que hizo la guerrilla el pasado 26 de febrero, pero recordó que todavía hay cautivos cientos de civiles de los que no se conoce su paradero.

Recomendados

Comentó que hoy mismo, cuando salió a almorzar, una señora, funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, le abordó para contarle que «no sabe de su esposo que fue secuestrado por la guerrilla hace 13 años» y agregó que «como ella hay cientos de familias que no saben, que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos».

«Por eso no basta, hay que liberar a los secuestrados civiles y hay que dar cuenta a sus familias de cada uno de ellos», agregó.

Y es que, según la Fundación País Libre, una organización no gubernamental que hace desde años un registro de los casos de secuestro en Colombia, en este país quedan más de 400 civiles privados de libertad por grupos armados ilegales.

«Nosotros y el mundo en general reclama la libertad de todos los secuestrados», insistió Santos, para después dejar claro que si bien agradece las ofertas que le han llegado tanto de dentro del país como del exterior para contribuir en la resolución del conflicto armado, «la paz es un asunto de Colombia, que vamos a resolver nosotros, los colombianos».

«Su manejo corresponde al presidente de la República, en el momento en que el Gobierno considere que hay garantías para iniciarse un proceso que lleve a la finalización del conflicto, el país lo sabrá», anunció.

«Mientras tanto, todo lo dicho es una especulación, que nadie se equivoque, que el Gobierno tiene una política que es enfrentar a los violentos, con toda su dureza, con toda la efectividad, y vamos a trabajar en eso», agregó.

Santos de esta manera hizo una velada alusión a los últimos operativos militares que en las últimas semanas han acabado la vida con unos 70 guerrilleros en bombardeos y ofensivas.

El presidente, asimismo, agradeció el apoyo del grupo de mujeres que viajaron a Colombia para apoyar esta liberación, entre ellas la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, invitadas por el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba y que actuó de mediadora en el proceso.

También dio las gracias al Gobierno de Brasil, que prestó los helicópteros y las tripulaciones que recogieron a los secuestrados en la selva, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que bajo el liderazgo del español Jordi Raich trabajó como coordinador de esta misión humanitaria. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos