loultimo

Ignacio Mantilla, nuevo rector de la Universidad Nacional

El consejo superior lo eligió hoy para el período que irá del primero de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015. Mantilla reemplaza en el cargo a Moisés Wasserman.

El nuevo rector es matemático de esta misma institución, donde ya ha sido director del departamento de Matemáticas y Estadísticas además de Decano, Vicedecano Académico y miembro del consejo de Facultad de Ciencias. Fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico lo que le permitió obtener el título de doctor en la Universidad de Mainza en 1991.

Fue uno de los gestores de la creación del Departamento de Estadística. También participó en la apertura del Doctorado en Matemáticas. También se ha desempeñado como coordinador nacional de acreditación y director nacional de programas de pregrado. Entre sus logros figura la aprobación, en 2008, del actual estatuto estudiantil.

Recomendados

Sus fuertes son las ecuaciones diferenciales y análisis numérico, ha escrito textos universitarios y ha cultivado la Matemática Aplicada.

Propuesta

Su programa se llama “Calidad académica y autonomía responsable” del que hacen parte tres ejes.

El primero es el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, aumentar la flexibilidad curricular y facilitar la doble titulación y el tránsito a los posgrados. También propone estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación docentes que mejoren la labor pedagógica.

El segundo eje es el de la Infraestructura y patrimonio, que se ejecutará a través de un plan de contingencia para el reforzamiento, remodelación, adecuación y restauración de la sede de Bogotá, especialmente. También se fortalece la preservación de archivos, colecciones científicas, museos y estaciones, entre otros. Se adquiere el compromiso de solucionar de forma definitiva la ausencia actual de un Hospital Universitario.

Y el tercer eje es el de Gestión administrativa que busca establecer, por una parte, un sistema intersedes, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control. Por la otra, llevar a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades, sobre la base de la confianza, para que las unidades académicas básicas ejecuten con eficiencia y con apoyo una excelente planeación.

Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos