Chapinero, zona insegura para estudiantes. Testimonios de víctimas de atracos

Las universidades han recurrido a seguridad privada. Policía dice que hay descuidos de la gente. Por: Diana Valencia, estudiante Politécnico Grancolombiano.

Por Publimetro Colombia

Los asaltos con arma blanca siguen siendo un problema en Chapinero. Pese a que las cifras muestran que la situación ha mejorado, todavía se cometen delitos que afectan a los estudiantes. Las instituciones educativas han tomado medidas.

Aunque en el último sondeo que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá, el 45% de los encuestados se sienten más seguros, estudiantes de la Universidad Javeriana, Distrital, Piloto, Politécnico Grancolombiano, La Salle, entre otras, aseguran que han sido víctimas de al menos un asalto a mano armada en este año.

Las estaciones de TransMilenio de la Calle 45, Marly, Calle 63 y Calle 39, se han vuelto el punto donde al parecer los ladrones identificana las víctimas.

Estefanía Zárate, universitaria que promueve por Facebook la unión de las universidades para evitar los atracos, asegura que en hora pico es más fácil detectar estudiantes incautos.  “Como los ladrones saben que a esa hora hay más gente y que los estudiantes llevan computadores y celulares, se meten a las estaciones a chequear quien lleva algo y se le van detrás”, dijo. “Las universidades tienen seguridad dentro del campus, pero de ahí para abajo no la hay y la Policía solo hace ronda los viernes en los bares, pero el resto (del tiempo) no”.

Algunas instituciones  han puesto su propia seguridad privada para cuidar a los que van por el sector, e incluso han recurrido a utilizar agentes de la Policía encubiertos para identificar a los delincuentes.

El Politécnico Grancolombiano instaló un ‘corredor seguro’ en la calle 60 desde la Caracas hasta la 61 con 8, donde queda el paradero de los buses de la universidad, para proteger a “estudiantes del ‘poli’, de la Manuela Beltrán, La Salle, comerciantes del sector y todas las personas  que cruzan por la calle 60.

“Con el apoyo  y coordinación de la Policía se  han desarticulado 3 bandas y  se han desalojado habitantes de la calle”, afirmó José Manuel Espitia, Coordinador de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano. Esa clase de operativos disminuyen la percepción de inseguridad de la comunidad del sector

Daniela Andrea Vaca, estudiante de la Universidad Javeriana, recibió 3 puñaladas y le robaron el celular. “A la altura de la Avenida Caracas con calle 50, a media cuadra de mi casa, dos tipos me robaron ‘un flecha’  y después de ver que no tenía nada más, me apuñalaron tres veces en las piernas.  Eran jóvenes, no tenían aspecto sospechoso, uno era moreno y el otro blanco”, señaló.

La Fundación para el desarrollo agrícola, social y tecnológico,  Fundaset,  desarrolla proyectos de inclusión ciudadana con un componente de seguridad. Carolina Moreno, coordinadora del proyecto para la prevención y disminución de la delincuencia en Chapinero, explica cómo se construyen frentes de seguridad con la ciudadanía: “Desde que exista el interés hacemos la convocatoria casa a casa a una reunión y se conforman mesas de trabajo, luego se hace un diagnóstico del sector y se generan acciones para solucionar las problemáticas”.

Pese a que las instituciones y la comunidad se organizan y se apoyan en la Policía Nacional, específicamente en la Estación de Chapinero, el comandante del lugar, Teniente Coronel Javier Perdomo, considera que esos esfuerzos no son suficientes, pues las víctimas no denuncian: “así no se puede focalizar el problema”.

Perdomo, quien organiza charlas en las universidades sobre autoprevención, asegura que  los estudiantes “no se ayudan y dejan motocicletas y carros tirados. Son supremamente confiados”, por lo que invita a la población a que cuiden sus objetos y denuncien ya que esto ayuda a optimizar el  trabajo de la Policía. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo