loultimo

El penalista Eduardo Montalegre designado nuevo fiscal general

Bogotá, 22 mar (EFE).- El penalista Eduardo Montalegre fue designado hoy nuevo fiscal general , tras la renuncia de su predecesora, Viviane Morales, que había abordado diversos casos de corrupción vinculados con colaboradores del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió en cuarta ronda de votación, con 16 de sus 23 votos (el mínimo requerido), a Montalegre como nuevo fiscal general de la Nación, imponiéndose así a las otras candidatas de la terna: Mónica de Greiff y María Luisa Mesa.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Efe en conversación telefónica que por el momento no tienen «claridad» sobre el periodo durante el cual Montealegre ejercerá ese puesto, lo que se despejará en el momento en que tome posesión, «seguramente la próxima semana», según estimaron.

Recomendados

Montalegre, especialista en Derecho Penal, una característica que pedía la Corte Suprema para la elección de ese cargo, anteriormente fue viceprocurador general de Colombia, magistrado y presidente de la Corte Constitucional.

Además, el nuevo fiscal llevó casos en representación del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA.

Paradójicamente, Montalegre fijó como eje de su exposición ante la Corte Suprema la defensa de los derechos humanos y el derecho penal internacional y adelantó que presentará ante el Congreso un proyecto de ley estatutaria para ampliar su protección en Colombia.

Montalegre defendió, como primer foco de trabajo, esta protección de los derechos humanos, y propuso la incorporación de estructuras del derecho penal internacional al derecho penal interno.

Los detractores de la candidatura de Montealegre apuntaban como impedimento a su elección al frente de la Fiscalía su asesoría a la empresa prestadora de salud (EPS) Saludcoop desde 2004, cuando iniciaron las investigaciones en su contra por un supuesto caso de desfalco.

Por ello, en su exposición, el abogado defendió su independencia y aseguró que de ser elegido fiscal «no habrá ningún retroceso en las graves investigaciones en materia de corrupción como en la salud, la contratación y otros temas sensibles para el país».

Precisamente estos serán algunos de los retos que se encontrará Montalegre encima de la mesa: la continuación de los procesos por el escándalo de adjudicación irregular de ayudas al sector agrícola, el llamado «carrusel de las contrataciones» en todo el país y las escuchas ilegales en el DAS, entre otros.

Montalegre toma el relevo de la anterior fiscal general, Viviane Morales, que se vio obligada a renunciar de su cargo a principios de marzo después de que el Consejo de Estado anulara el proceso que la llevó al cargo en diciembre de 2010.

La exfiscal defendió durante su discurso de renuncia sus resultados ante «los más grandes casos de corrupción» en el país, bandera con la que accedió al cargo, y que ha implicado a muchos colaboradores del expresidente Álvaro Uribe.

«Dejo constancia histórica de que la Fiscalía ha hecho las imputaciones por los más graves casos de corrupción y los imputados están presos o huyendo», subrayó al despedirse de sus subalternos en la sede central del organismo, en Bogotá.

Entre estos casos se encuentran, por ejemplo, el de la exdirectora de la central de inteligencia María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y el del ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, actualmente en la clandestinidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos