loultimo

Inicia la cuenta regresiva para la liberación de 10 rehenes en poder de las FARC

Bogotá, 22 mar (EFE).- El proceso de liberación de los últimos diez policías y militares en poder de las FARC inició su cuenta regresiva a poco más de una semana de la nueva fecha para el operativo de entrega del primer grupo de secuestrados, fijada hoy por la misión humanitaria para el próximo 30 de marzo.

El delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, despejó este jueves varias incógnitas alrededor de este proceso y confirmó que las liberaciones quedaron aplazadas desde el lunes 26 de marzo, cuando habían sido fijadas previamente, hasta el viernes siguiente, es decir cinco días.

Horas antes, el español Raich había insistido en la importancia que tenía conocer el dato «crucial» de los aeropuertos desde los que la misión humanitaria debería salir a recibir a los rehenes.

Recomendados

«No es lo mismo volar en una cordillera que volar en el llano», aclaró entonces Raich.

Tras una reunión con representantes del Gobierno de Colombia y del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Raich aseguró que la base de operaciones será el aeropuerto Vanguardia de la céntrica ciudad de Villavicencio.

La exsenadora liberal y líder del CCP, Piedad Córdoba, responsable del anuncio del 26 de marzo como inicio de las liberaciones, dijo tras el encuentro con los otros interlocutores que las dos fases de recogida de los cautivos saldrán de Villavicencio.

La capital del departamento del Meta ha sido sede para las misiones humanitarias en anteriores ocasiones y está ubicado en una zona estratégica del país para recibir a los últimos uniformados secuestrados que la guerrilla mantiene en las selvas de Colombia.

Córdoba definió, además, el nuevo cronograma de los operativos, que arrancarán el próximo miércoles 28 de marzo, cuando la delegación viaje a Brasil a recoger los helicópteros que ese país facilitará, para regresar el día 29 a Villavicencio.

El viernes 30 saldrán a buscar al primer grupo de rehenes que recuperará la libertad, y tras un día de descanso, la misión humanitaria -de cuya composición por el momento sólo se conoce que estará integrada por «mujeres colombianas» por parte de CCP-, repetirá la operación el domingo 1 de abril.

Si todo sale según lo previsto, los últimos secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán de manera unilateral pasarán la Semana Santa con sus familiares, después de más de doce años en poder de los rebeldes.

Sin embargo, el cumplimiento de este programa no está claro todavía para algunos.

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, manifestó a los medios que las entregas pueden retrasarse si la guerrilla no informa las coordenadas del lugar donde las operaciones militares han de quedar suspendidas antes del 28 de marzo a las 19.00 hora local (00.00 GMT del día 29).

Además, el cronograma se cumplirá siempre que las condiciones meteorológicas permitan el vuelo de los helicópteros hasta algún lugar indefinido en las selvas de Colombia cuya ubicación sólo facilitarán las FARC una vez que la misión esté a bordo de las naves.

Las garantías del proceso hacen parte de un protocolo de seguridad consensuado entre el Gobierno colombiano, el CICR y el grupo CCP, y al que las FARC dieron aprobación el sábado pasado.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

La guerrilla más antigua de Latinoamérica les tomó cautivos en distintos hechos entre los años 1998 y 1999.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos