Consejo de Estado anula elección de Viviane Morales

Por Publimetro Colombia

La Alta Corte consideró que la Corte Suprema violó su propio reglamento de forma indebida al modificar el quorum necesario durante su elección en enero de 2011.

La votación fue de 15 votos contra 9. El portal Lasillavacia.com, que, junto con Caracol Radio, fueron los primeros en comunicar la noticia, explicó que la sala plena de la corporación consideró que la interpretación de ‘integrantes” hacía alusión a todos los miembros de la Corte Suprema y no sólo a los presentes ese día.

Ante esta decisión, ante la cual no proceden recursos, deberá asumir el actual vicefiscal Wilson Martínez. Ahora, el presidente Juan Manuel Santos deberá presentar de nuevo una terna a la Corte. En caso de que el presidente lo disponga Morales podría hacer parte de  esta terna , según lo aclaró el ex fiscal (e) Guillermo Mendoza en Caracol Radio. Mendoza dijo también que hace falta redactar la providencia y notificar a Morales, proceso que puede tardar hasta dos meses.

Morales, próxima a cumplir 60 años,  había tomado posesión de su cargo el 12 de enero de 2011 luego de un accidentado proceso que tomó más de un año y en el  que la Corte Suprema rechazó la terna presentada por el entonces presidente Álvaro Uribe para reemplazar al anterior fiscal Mario Iguarán. Fue necesaria una nueva terna confeccionada por su sucesor para que la Corte finalmente tomara una decisión.

Su corta gestión ha estado marcada por decisiones que afectaron a antiguos integrantes del gobierno Uribe como Maria del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Andrés Felipe Arias y más recientemente el ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Recibió fuertes críticas por su  relación sentimental con el controvertido ex asesor de las autodefensas Carlos Alonso Lucio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo